• |
Región Digital

Depex apoya la huelga estudiantil en los institutos extremeños

El colectivo considera "una grave imprudencia" la decisión de la Junta de retomar la vuelta a las aulas este lunes en Secundaria, FP y Bachillerato.

25 enero 2021

El Movimiento para la Defensa de la Educación Pública Extremeña (Depex) ha apoyado la huelga estudiantil convocada por la Coordinadora de Estudiantes de Badajoz en los institutos de toda Extremadura.

A través de una nota de prensa, el colectivo ha considerado "una grave imprudencia" la decisión de la Junta de Extremadura de retomar la vuelta a las aulas el pasado 11 de enero en el caso de centros de Educación Infantil, Primaria y Especial y este lunes 25 en el de Secundaria, FP y Bachillerato, así como la decisión de realizar la evaluación presencial de la Universidad de Extremadura (UEx).

"Aunque seamos conocedores y firmes defensores de que el proceso de enseñanza-aprendizaje presencial es con diferencia el más inclusivo y de mayor calidad, consideramos una grave imprudencia, que pone en peligro la salud de la comunidad educativa y la sociedad extremeñas, la decisión de la Junta de Extremadura de retomar la vuelta a las aulas", ha señalado en referencia tanto a Infantil, Primaria y Especial, como a Secundaria, FP y Bachillerato y la evaluación presencial de la UEx.

Igualmente, ha expuesto que por ello apoya la huelga convocada por la Coordinadora de Estudiantes de Badajoz en los institutos de toda Extremadura para este lunes, día 25, como también quiere enviar su apoyo a todo el alumnado, familias y profesionales, "que están reflexionando de forma comunitaria desde sus centros educativos, asociaciones, sindicatos y espacios de comunicación".

Colectivos que, además, manifiestan "su rechazo" y están "desarrollando actuaciones para exigir que la Junta de Extremadura rectifique y tome la inteligente y responsable resolución de pasar a la educación telemática, al menos, hasta que se cuente con datos más esperanzadores sobre el control de la pandemia".

Asimismo, Depex ha animado a los sindicatos con representación en la Mesa de negociación de Educación a mostrar "su apoyo explícito" a la huelga de estudiantes y, concreto, "dejar a un lado sus diferencias y convocar una huelga del profesorado con la mayor unidad sindical posible, haciendo valer sus herramientas para la movilización social en defensa de la salud de sus trabajadoras/es y buscando foros comunes donde construirla junto a toda la comunidad educativa".

EL DÍA A DÍA DE LAS AULAS

Además, según ha explicado, el día a día en las aulas implica una gran concentración y movilidad que hace que, con los datos epidemiológicos actuales, la incorporación del alumnado de menor edad y de mayor dependencia, que pretende ser incluso extendida a partir de este lunes, "sea una gran irresponsabilidad".

"Extremadura tiene los datos actuales de mayor incidencia en todo el estado español, su sistema de salud desbordado desde marzo de 2020 y el regreso a la actividad presencial en las aulas ha aumentado exponencialmente los contagios y con ellos el número de casos con cuadro clínico, según datos del propio Ministerio de Sanidad", defiende Depex.

Igualmente, ha remarcado que a pesar de que se envía "constantemente" por parte del gobierno regional el mensaje de que los centros "son seguros, basándose en datos estadísticos que no facilita, es de responsabilidad colectiva desmentir este mensaje que crea falsa seguridad y aclarar que, con los datos en la mano, los centros educativos no son seguros", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.