• |
Región Digital

Reunión en Baños de Montemayor de jóvenes de 14 países del Cuerpo Europeo de Solidaridad

Sara Durán destaca la importancia de este tipo de programas, que permiten a la juventud europea implicarse en la construcción de Europa.

07 febrero 2020

Jóvenes procedentes de 14 países y que forman parte del programa Cuerpo Europeo de Solidaridad se han reunido este viernes en la localidad cacereña de Baños de Montemayor, donde han recibido formación sobre temas relacionados con esta acción.

En concreto, la directora general del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX), Sara Durán, ha clausurado en el centro Joaquín Sama el 'Curso de formación a la llegada' que durante toda la semana ha reunido a 23 jóvenes.

Durante su intervención, ha destacado la importancia de este tipo de programas, que permiten a la juventud europea implicarse en la construcción de Europa a través de su participación en diferentes proyectos relacionados con temas como el medio ambiente, la atención a personas con discapacidad, las acciones de ocio y tiempo libre o la intervención con colectivos más desfavorecidos.

Un programa que supone "una oportunidad para conocer nuevas culturas y practicar otro idioma", pero que además "permiten obtener una formación que no solo supone un enriquecimiento personal, sino que también os facilita la obtención de una experiencia laboral que puede ser usada en el futuro", ha destacado Durán.

Así, la responsable de Juventud ha recordado que es necesario dar a conocer los programas que la UE pone a disposición de los jóvenes, ya que se ha detectado que existe un desconocimiento por parte de la población joven de todas las posibilidades formativas que tiene a su disposición a través de diferentes acciones europeas, según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

En esta ocasión, además de España, los jóvenes proceden de Alemania, Austria, Dinamarca, Francia, Irlanda, Italia, Jordania, Letonia, Portugal, Rusia, Serbia, Turquía y Ucrania, que participarán en proyectos de voluntariado realizados por asociaciones en Castilla y León, Madrid, Extremadura, Cantabria y Andalucía.

En concreto, cuatro de ellos permanecerán en Extremadura, en las localidades de Badajoz, Trujillo y Cáceres, en acciones de las entidades Acción Rural, IMPARA - Comunidad Educativa Transformadora y Mora.

PROYECTOS QUE DESARROLLARÁN

La temática de los proyectos en los que desarrollarán su estancia es diversa e incluye la asistencia a personas con discapacidad intelectual o física, los proyectos educativos para menores de 0 a 3 años, las actividades de ocio, culturales y artísticas o la educación medioambiental.

En este curso, han recibido una formación a la llegada tras haberse incorporado recientemente a organizaciones de acogida, y se les ha facilitado su adaptación cultural y social al país, así como aclarado las dudas sobre este programa.

Además, durante el curso han puesto en marcha talleres, debates, ponencias y actividades culturales, y se han celebrado talleres de conocimiento, ciudadanía europea y participación, formación lingüística, aprendizaje intercultural y habilidades comunicativas.

Cabe destacar que el programa Cuerpo Europeo de Solidaridad está organizado por la Comisión Europea y en Extremadura es coordinado por el IJEX, y su objetivo es es crear oportunidades para que la juventud trabaje en voluntariado y colabore en proyectos en sus propios países o en el extranjero, de manera que beneficien a comunidades y ciudadanos de toda Europa.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.