the geco
  • |
Región Digital

El CRA La Espiga de El Torviscal inicia una experiencia pionera de compostaje escolar

Se ha puesto en marcha con la colaboración del Ayuntamiento, Promedio, la empresa Integreellence y la cooperativa 'Junior Salud Torvis'.

17 enero 2020

La comunidad educativa del Colegio Rural Agrupado (CRA) 'La Espiga' de El Torviscal ha iniciado en la mañana de este viernes, 17 de enero, una iniciativa pionera de separación y compostaje de los residuos orgánicos con un contenedor inteligente y el huerto escolar como protagonistas.

En concreto, la experiencia se ha puesto en marcha con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, del Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz (Promedio), de la empresa Integreellence y de la cooperativa 'Junior Salud Torvis'.

En esta ocasión, los 40 escolares del centro han recibido de la mano de Promedio un cubo aireado marrón especialmente indicado para la recogida de los restos orgánicos en los hogares y, tras la oportuna formación en el colegio, los jóvenes y sus familias trasladarán sus bolsas compostables al colegio, donde se ha ubicado un contenedor inteligente de residuos orgánicos conocido como "compobox".

Este recipiente es un prototipo de las emprendedoras extremeñas Iris y Chanel Sopo (Integreellence), que hace acopio de los residuos y los prepara para el compostaje mediante un procedimiento innovador, según informa Promedio en una nota de prensa.

En este mismo sentido, la vicepresidenta de Promedio, Raquel del Puerto, ha destacado durante el acto que en este proyecto "se juntan muchos 'ingredientes' que lo hacen único" y, en primer lugar, se ha referido a la "iniciativa y entusiasmo" del equipo directivo y docente del centro y de todos los integrantes de la asociación de padres y madres de los alumnos y alumnas, "porque la clave del éxito para que cualquier proyecto funcione es la participación de toda la comunidad".

También ha valorado la oportunidad de hacer realidad "una idea empresarial desde el mundo rural" y la "sostenibilidad" de una iniciativa que reduce el impacto de la ciudadanía en su entorno, ya que "los residuos se producen en las viviendas y en el colegio de El Torviscal, se separan, se compostan y se utilizan como abono en el mismo pueblo; todo un ejemplo de economía circular y cero emisiones en todo el proceso".

Cabe destacar que la presentación del proyecto ha contado con la presencia de los alcaldes de El Torviscal, Agustín Acedo; de Villar de Rena, Nereo Ramírez; y de la entidad local matriz, Don Benito, José Luis Quintana.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.