the geco
  • |
Región Digital

Diputaciones, Junta y UEx continuarán en 2020 con trabajo recuperación Memoria Histórica

Mantienen su interés en continuar su colaboración que se materializará mediante la oportuna adenda con una vigencia de un año, durante 2020.

27 diciembre 2019

El Consejo de Gobierno ha autorizado la suscripción de la adenda al convenio de colaboración entre la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, la Diputación de Cáceres, la Diputación de Badajoz y la Universidad de Extremadura para la recuperación de la memoria histórica durante la Guerra Civil y la Dictadura hasta la instauración de la democracia en Extremadura.

Y es que, estas instituciones mantienen su interés en continuar su colaboración que se materializará mediante la oportuna adenda con una vigencia de un año, durante 2020.

Así pues, la organización y ejecución del proyecto correrá a cargo de la Universidad de Extremadura en coordinación con la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura y las diputaciones de Cáceres y Badajoz.

Para el desarrollo de las actuaciones la Junta de Extremadura aportará 79.000 euros, la Diputación de Cáceres destinará 24.000 euros y la de Badajoz, 19.000 euros, según informa el Ejecutivo regional en una nota de prensa.

El objetivo es "continuar con la recuperación de la memoria histórica en Extremadura, desarrollando nuevas líneas de investigación" con la finalidad de "reconocer y ampliar derechos a favor de quienes padecieron persecución o violencia, por razones políticas, ideológicas o de creencia religiosa, durante la Guerra Civil y la Dictadura", señala.

También se pretende promover su reparación moral y la recuperación de su memoria personal y familiar, así como adoptar medidas complementarias destinadas a suprimir elementos de división entre los ciudadanos, todo ello con el fin de fomentar la cohesión y solidaridad entre las diversas generaciones de españoles en torno a los principios, valores y libertades constitucionales.

Entre sus fines está también el fomento de los valores y principios democráticos, facilitando el conocimiento de los hechos y circunstancias acaecidos durante la Guerra Civil y la Dictadura y asegurando la preservación de los documentos relacionados con ese periodo histórico y depositados en archivos públicos.

Asimismo, también se pretende aportar los medios necesarios para la obtención del mayor número de testimonios orales y continuar atendiendo la demanda ciudadana de exhumación de fosas en Extremadura, además de otras funciones como la digitalización de documentos depositados en archivos y potenciar la realización de estudios relacionados con contenidos sociales, históricos y culturales relacionados con la recuperación dela memoria histórica en Extremadura.

ORGANIZACIÓN DE LA FIO 2020

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado el encargo para la realización de los trabajos organizativos necesarios para la celebración de la XV Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO 2020) a la empresa pública Feval, Gestión de Servicios S.L.U por un importe de 396.499 euros.

Los objetivos a alcanzar con el presente encargo son la realización de los trabajos organizativos necesarios para la celebración de la XV Feria Internacional de Turismo Ornitológico. 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.