• |
Región Digital

Un curso en Ginebra de la UEx y Junta abordarán derechos humanos y siniestralidad vial

Pretende ser un espacio académico para la reflexión y el diálogo con distintos agentes comprometidos en la reducción de los accidentes de tráfico

28 octubre 2019

El Curso Internacional de Verano/Otoño 'Derechos humanos y siniestralidad vial a escala glocal', que se desarrolla en Ginebra del 28 al 31 de octubre de 2019.

Esta actividad formativa está dirigido por los profesores de la Universidad de Extremadura (UEx) Jordi Ortiz García y Santiago Cambero Rivero.

El equipo de expertos multidisciplinar que impartirá los contenidos de este curso permitirá conocer la realidad socio-vial en España y Extremadura en el marco de la Unión Europea y de Naciones Unidas, identificar necesidades y prioridades en la planificación de actividades de Educación Vial como principal herramienta preventiva, y analizar los diferentes factores de riesgos en el ciclo de vida humana para orientar las intervenciones políticas, sociales, educativas y jurídicas en materia de seguridad vial, a escala glocal.

Es decir, este problema de seguridad y salud pública global, debe ser abordado transversal e integralmente (individuo, familia, centro educativo, trabajo, ocio) desde lo local y comunitario (barrios, pueblos, ciudades, regiones).

Así, si se logra la introducción de la seguridad vial, como elemento del aprendizaje a lo largo de la vida, de la responsabilidad social compartida por la ciudadanía, se podrán crear actitudes personales y entornos viales "más eficaces, eficientes y sostenibles de eliminación de riesgos en la siniestralidad vial".

Este curso internacional de otoño se desarrolla en Suiza por la ubicación de las Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, donde se conocerán algunas de la sedes de las agencias especializadas de la ONU.

Los asistentes podrán incluso participar como invitados en algún evento que se celebre en estas fechas de octubre.

Asimismo, cabe resaltar que este curso internacional de otoño es posible gracias a la colaboración de distintas administraciones y empresas que financian el desarrollo del mismo en Ginebra.

ACCIDENTES Y VÍCTIMAS

En España, se produjeron 102.233 accidentes de tráfico con víctimas, perdiendo la vida 1.830 personas y otras 139.162 resultaron heridas en 2017, según la Dirección General de Tráfico

En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una "oportunidad" para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos.

La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.

Entre los ODS relacionados con la salud y las ciudades, destacan, para 2020, reducir a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico en el mundo y, para 2030, proporcionar acceso a sistemas de transporte "seguros, asequibles, accesibles y sostenibles" para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación vulnerable, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad.

Las experiencias de los países con menores índices de mortalidad por accidentes de tráfico, como Finlandia, Alemania, Suecia, Suiza o el Reino Unido, e incluso de España, que ha conseguido una importante reducción en la última década, indican que las muertes en accidentes de tráfico son prevenibles a través de la adopción de diferentes medidas.

"Resulta importante disponer de una red de carreteras seguras y una legislación adecuada en la materia, como dirigir los esfuerzos a la educación de la ciudadanía para una conducción responsable, en la que se utilicen los instrumentos de seguridad establecidos, se respete la velocidad y se evite siempre el uso del vehículo después de consumir alcohol", ha apuntado la UEx.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.