• |
Región Digital

Centros educativos pueden inscribirse como observadores en el programa "Muevete"

El 25 de octubre finaliza el plazo de inscripción para ser centros “observadores” en el programa de formación docente ‘¡Muévete!’

23 octubre 2019

El viernes 25 de octubre finaliza el proceso de inscripción y envío de la documentación para aquellos centros educativos que deseen ser centros ‘observadores’ en el programa ‘¡Muévete!’: formación para el desarrollo profesional docente a través de estancias formativas, durante el curso escolar 2019/2020.

Así, podrán solicitar la participación en esta convocatoria todos los centros docentes públicos extremeños que impartan Educación Infantil, Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas de Régimen Especial o Educación de Adultos.

El listado provisional de centros observadores seleccionados, suplentes y excluidos el 11 de noviembre en la página web https://formacion.educarex.es, y el listado definitivo de centros educativos seleccionados, suplentes y excluidos se publicará por los mismos medios el 18 de noviembre.

En la edición anterior del programa ‘¡Muévete!’, realizaron la formación inicial 240 docentes de 122 colegios e institutos. De ellos, 32 centros educativos mostraron sus buenas prácticas, mientras que 90 fueron ‘observadores’ para aplicarlas después con su alumnado.

Este programa tiene como finalidad principal proporcionar a los docentes el aprendizaje y/o actualización de conocimientos científicos y pedagógicos, así como la adquisición de habilidades metodológicas y el manejo y utilización didáctica de recursos que los centros educativos están desarrollando, a través de la observación.

De esta manera, se proporcionará al profesorado, a través de estancias formativas en centros educativos de referencia de Extremadura, la posibilidad de observar de forma directa otras buenas prácticas, metodologías, proyectos, programas y enfoques didácticos en los procesos de aprendizaje del alumnado, fomentando la adaptación y la aplicación activa de lo aprendido en su práctica docente.

El contenido del programa estará basado en la formación del docente desde el punto de vista de la observación entre iguales, reflexión individual y/o grupal del propio docente, intercambio de buenas prácticas e implementación de lo aprendido en el aula del docente participante.

El programa presenta una jornada presencial inicial de información y formación, que tendrá lugar el 15 de enero de 2020, y después, una estancia formativa para la observación de buenas prácticas en el centro educativo, que incluyen dos modalidades: observación global, con una duración de dos días lectivos en la primera observación y otros dos días lectivos en la segunda observación; y observación parcial, con una duración de un día lectivo en la primera observación y otro día lectivo en la segunda observación.

Las fechas de la primera estancia formativa se llevarán a cabo el 21 y 22 de enero para la observación global y 23 de enero para la observación parcial. La segunda estancia formativa se llevará a cabo el 10 y 11 de marzo para la observación global y 12 de marzo para la observación parcial.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.