the geco
  • |
Región Digital

UEx recibe a personal de universidades latinoamericanas en Staff Week del proyecto Erasmus

Este programa traslada el modelo y principios de Erasmus, que cuenta con más de 30 años de tradición en Europa, a universidades de países no europeos

22 octubre 2019 | Publicado : 21:22 (22/10/2019) | Actualizado: 22:41 (22/10/2019)

La Universidad de Extremadura (UEx) ha dado la bienvenida a personal de universidades socias de Latinoamérica en las jornadas 'Staff Week Centroamérica', un proyecto enmarcado dentro de Erasmus+ Dimensión Internacional y que ofrece posibilidades de desarrollo profesional a personal universitario, fomentando el intercambio de conocimientos técnicos y experiencias entre las universidades socias.

La vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Movilidad de la UEx, Rocío Yuste, ha inaugurado este martes, día 22, estas jornadas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales junto con la directora de Movilidad y Estrategia Internacional de la UEx, Gemma Delicado, y la coordinadora de proyectos internacionales del Secretariado de Relaciones Internacionales de la UEx, Inés Gallardo.

En su intervención, Yuste ha destacado que "es un placer" organizar esta jornada con compañeros de Latinoamérica y reunir en una serie de talleres "todo el intercambio de ideas y proyectos", valorando que "estoy segura de que traerán a corto y largo plazo colaboraciones muy fructíferas para ambas universidades".

Desde Relaciones Internacionales, han señalado que esta iniciativa se basa principalmente en un intercambio de buenas prácticas entre universidades de Centro América y la UEx.

"Supone para nosotros una gran satisfacción acoger a nuestros colegas provenientes de las instituciones centroamericanas participantes, en una semana en la que esperamos analizar el proyecto que compartimos para optimizar sus resultados con el apoyo de todos los socios", han agregado.

Este programa traslada el modelo y principios de Erasmus, que cuenta con más de 30 años de tradición en Europa, a universidades de países no europeos.

A tal fin, la Comisión Europea lanza anualmente una convocatoria de ayudas para que las universidades europeas puedan solicitar proyectos que permitan financiar movilidades entrantes y salientes hacia otros países fuera de Europa.

En este caso, el proyecto posee convenios con 14 universidades de América Central: Nicaragua, Costa Rica, Panamá, El Salvador, Honduras y Guatemala, según informa la Universidad de Extremadura en nota de prensa.

DESARROLLO PROFESIONAL

La UEx, a través de su Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Movilidad, quiere brindar con esta iniciativa posibilidades de desarrollo profesional a su personal (PAS y PDI) así como a sus universidades socias participantes.

Concretamente, pretende fomentar el intercambio de conocimientos técnicos y experiencias, compartir metodología relacionada con la investigación, la docencia o el perfil del puesto de trabajo del participante, además de existir una reciprocidad de conocimiento sobre el funcionamiento de otras universidades.

Los participantes que han llegado en esta ocasión a la UEx para realizar esta estancia de una semana podrán disfrutar de la jornada formativa, visitarán los campus de Badajoz y Plasencia, presentarán sus universidades de origen, analizarán proyectos internacionales en el contexto de Centro América y trabajarán en el proyecto conjunto Americampus+.

Durante esta semana formativa, el personal docente y no docente de la UEx está invitado a participar en las sesiones de intercambio de experiencias previstas en la mañana del lunes y del viernes. Toda la información sobre las jornadas está disponible en la web del evento.

Las jornadas Staff Week Erasmus+ Dimensión Internacional están organizadas por el Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Movilidad de la UEx a través del Secretariado de Relaciones Internacionales y contribuyen a reforzar vínculos con las universidades socias y a explorar las formas de colaboración futura que las diferentes acciones de Erasmus+ ofrece, concluye el comunicado.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.