arroces
  • |
Región Digital

Proyecto Libera presenta "Tirar basuraleza en la carretera nunca lleva a un buen lugar"

Creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha presentado en la ciudad de Badajoz su nueva campaña de sensibilización

10 julio 2019 | Publicado : 21:38 (10/07/2019) | Actualizado: 21:42 (10/07/2019)

Ep

El proyecto Libera, creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha presentado en la ciudad de Badajoz su nueva campaña de sensibilización sobre el abandono de residuos en espacios naturales denominada 'Tirar basuraleza en la carretera nunca lleva a un buen lugar' y que se centra en las cunetas como puntos identificados de gran concentración de residuos.

La campaña, apoyada por la Dirección General de Tráfico (DGT), va acompañada de un dossier sobre las consecuencias ambientales que tiene abandonar residuos en las carreteras, ha explicado SEO/BirdLife en nota de prensa.

Así, ha puntualizado que, aunque no existe apenas bibliografía científica sobre este problema y ningún texto relevante a nivel nacional, según un estudio sobre el abandono de residuos en cunetas en Estados Unidos realizado en 2009 más del 90 por ciento corresponde a restos de pequeño tamaño de 10 centímetros o menos, debido a que la mayor parte son colillas de cigarro (38 por ciento), papel (22 por ciento) y plástico (19 por ciento).

Este estudio, ha continuado, identifica como fuente principal de estos residuos a los propios usuarios de las vías de transporte, los conductores en un 53 por ciento de los casos y los peatones en un 23 por ciento, aunque existen otros factores como pérdida de cargas en camiones, coches y camionetas, así como elementos desprendidos de los propios vehículos y pérdidas de aceite de motor.

Asimismo, hay que tener en cuenta la localización de las carreteras, puesto que las zonas que se encuentran cerca de establecimientos comerciales y áreas industriales tienen un 11 por ciento más de desperdicios que la media, mientras que las áreas residenciales están más limpias, con un 40 por ciento menos de residuos, según SEO/BirdLife.

"En España, como ejemplo de la magnitud del problema, destaca la información aportada por una empresa de conservación de carreteras que indica que, desde el año 2017 y a lo largo de 179 kilómetros correspondientes a una autovía y una carretera convencional emplazadas en las provincias de Jaén y Granada, se han llegado a retirar 20 toneladas de neumáticos, 23 toneladas de residuos mezclados y casi 26 toneladas de residuos plásticos", ha ejemplificado.

ATASCAMONTES O VALLEMARCHITO

Ante ello, la campaña puesta en marcha desde el proyecto Libera muestra en qué podrían convertirse los pueblos si no se frena el abandono de residuos en cunetas y carreteras a través de una señalética creada "con nuevos nombres de pueblos afectados por la basuraleza", como 'Atascamontes', 'Vallemarchito' o 'Colillas de la Vega'.

La campaña se ha presentado este miércoles en Badajoz con la participación de la coordinadora del proyecto Libera en Ecoembes Sara Güemes; el coordinador del Libera en SEO/BirdLife, Miguel Muñoz; el jefe provincial de Tráfico de la DGT de Badajoz, Pedro Ignacio Martínez; el responsable del servicio de infraestructuras del Área de Fomento de la Diputación de Badajoz, Juan Moñino, y la jefa de servicio de Protección Ambiental de la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, Esperanza Martínez.

Tras la rueda de prensa, se ha organizado una recogida y caracterización de residuos abandonados en cunetas a través del Servicio de Conservación de la Naturaleza y Áreas Protegidas de la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, en colaboración con Fomento de la Diputación de Badajoz.

En la limpieza han participado voluntarios de Adenex, del Centro de Mayores Sepad de la Junta de Extremadura, de Aprosuba Plena Inclusión de Badajoz, del Centro Marcelo Nessi y del Ayuntamiento de Campo Mayor.

PELIGROS DEL ABANDONO DE RESIDUOS EN CUNETAS

Para SEO/BirdLife, entre las principales consecuencias que tiene el abandono de residuos en cunetas se encuentra el riesgo de incendios por colillas mal apagadas o restos de cristales y, por otro lado, la acumulación de basura aumenta el riesgo de inundaciones al impedir el correcto funcionamiento de las vías de encauzamiento del agua.

Además, la presencia de estos residuos también pone en peligro a conductores y transeúntes "al obligarles a sortear los impedimentos", ha agregado, así como que, a pesar de ello, "sin duda el mayor impacto de la basuraleza en las cunetas es la contaminación por vertido de sustancias tóxicas".

En su opinión, el origen del abandono de residuos es, en última instancia, el comportamiento "incívico" de los ciudadanos y, aunque no hay un perfil señalado, según un estudio de Libera, por lo general los jóvenes "muestran una mayor tendencia a la hora de arrojar basura en entornos naturales".

En cuanto a las razones de por qué se arroja basura en las cunetas, ha distinguido tres principales, entre el estado de limpieza del espacio y los lugares "que ya cuentan con basuraleza"; el grado de pertenencia a un espacio que influye también en el abandono de residuos y la disponibilidad de contenedores cercanos.

"Sin duda, para poder fin al abandono de residuos es necesario incidir en la importancia de la educación y hacer que todos los agentes que participan en la generación de residuos participen de manera activa para acabar con este problema", ha defendido la organización, para quien la ciudadanía debe adoptar nuevos hábitos de consumo responsable y las instituciones públicas han de poner en marcha campañas de concienciación a la ciudadanía.

El sector industrial también puede contribuir a través de medidas preventivas en el marco de la innovación y el ecodiseño de los productos de consumo; y, por último, la labor de las organizaciones ambientales es fundamental realizando acciones de sensibilización y concienciación.

"Los ciudadanos deben comprender las consecuencias que tiene un gesto tan incívico como es tirar un residuo a una cuneta. Esta falta de responsabilidad requiere incidir en la sensibilización como principal herramienta para lograr un cambio de conducta en la sociedad", ha asegurado Sara Güemes.

Por su parte, Miguel Muñoz ha destacado que "la conciencia ambiental debe formar parte de todos en cualquier situación". "La gran diversidad de paisajes que vemos en nuestros trayectos por carretera debería ser un recordatorio de la gran riqueza natural que tenemos en nuestro país y de la responsabilidad que tenemos de mantenerla en buen estado para las generaciones futuras", ha defendido.

 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.