• |
Región Digital

Dos centros implantarán nuevas secciones bilingües de inglés el curso 2019/2020

Se trata del CEIP 'Montero de Espinosa', de Almendralejo, y el Colegio 'Nuestra Señora de Guadalupe', de Mérida.

27 junio 2019

El CEIP 'Montero de Espinosa', de Almendralejo, y el Colegio 'Nuestra Señora de Guadalupe', de Mérida, contarán, desde el curso escolar 2019/2020, con nuevas secciones bilingües del idioma inglés, según la resolución que este jueves ha publicado el Diario Oficial de Extremadura (DOE), por lo que se suman actualmente a los otros 290 centros educativos extremeños que han contado con sección bilingüe durante el curso 2018/2019.

De esta forma, estos dos centros han recibido la autorización, por parte de la Consejería de Educación y Empleo, para implantar la sección bilingüe el próximo curso.

En concreto, el centro educativo deberá tener elaborado un proyecto lingüístico de centro, que formará parte del proyecto educativo del centro y deberá ser revisado y actualizado al final de cada curso escolar y se incluirá en la programación general anual.

A su vez, las secciones bilingües se pueden implantar en los centros docentes sostenidos con fondos públicos que impartan Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Formación Profesional en la Comunidad Autónoma de Extremadura que, una vez autorizados por la Consejería, potencien el aprendizaje de la lengua extranjera objeto del programa y la utilicen como medio de aprendizaje integrado de los contenidos de determinadas asignaturas (áreas, materias o módulos) no lingüísticas.

Cabe destacar que la Consejería de Educación y Empleo ha venido poniendo en marcha, desde hace ya más de una década, una serie de actuaciones concretas en el ámbito del plurilingüismo, cuya finalidad es que la ciudadanía adquiera una competencia comunicativa suficiente en varios idiomas comunitarios, según ha recordado la Junta en una nota de prensa.

Este objetivo exige tanto ampliar el número de lenguas estudiadas como que las lenguas extranjeras se conviertan en idioma vehicular para la enseñanza de determinadas áreas o materias no lingüísticas, favoreciendo así el uso comunicativo del idioma extranjero, donde lo que se fomenta no es ya aprender el idioma, sino aprender en el idioma.

CENTROS BILINGÜES

Además de las secciones bilingües en Extremadura existen un total de seis centros bilingües, y otros tres más, fruto del primer convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y el British Council, que se firmó en 1996, con el objetivo de desarrollar un programa bilingüe mediante la impartición de currículo integrado hispano-británico.

Este programa de currículo integrado hispano-británico se inicia en el segundo ciclo de Educación Infantil y se desarrolla hasta el final de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria. Actualmente, se imparte en los CEIP 'Luis de Morales' de Badajoz y 'Alba Plata' de Cáceres y en el IES 'Al-Qázeres', de Cáceres.

El objetivo del programa es proporcionar, desde una etapa muy temprana, un modelo enriquecido de educación bilingüe mediante la integración curricular de dos lenguas y dos culturas.

También se espera que el alumnado formado en este programa sea capaz de desenvolverse en distintas culturas y esté mejor preparado para hacer frente a las demandas en una Europa cada vez más competitiva y multilingüe.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.