• |
Región Digital

Ya se conocen los ganadores del I Concurso de Poesía Visual “La mirada de Calíope”

Se trata de Laura Gutiérrez de Pablo y Manuel Guevara Villanueva, quienes han subido sus propuestas de poemas visuales a Instagram.

30 mayo 2019

La joven Laura Gutiérrez de Pablo, en la categoría A, de 16 a 20 años, y Manuel Guevara Villanueva, en la categoría B, de 21 a 35 años, han resultado ganadores del I Concurso de Poesía Visual “La mirada de Calíope”, organizado por el Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX) y el Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura.

En concreto, los ganadores han subido sus propuestas de poemas visuales a la red social Instagram a través de sus perfiles @lauragudepa y @_cronopio_ respectivamente.

A su vez, el segundo premio en la categoría A ha correspondido a Alba Tizón Rosado (@nubesdetippext) y a Raquel Bullón Acebes (@vivoenbajito) en la categoría B.

Así pues, los ganadores recibirán una tablet, mientras que los segundos clasificados han conseguido un e-book.

Tal y como informa la Junta en una nota de prensa, en total han sido 65 los trabajos participantes en el concurso, 41 de ellos realizados por jóvenes de entre 16 y 20 años y 24 en la categoría de 21 a 35 años.

De este modo, tanto el comité organizador del concurso como los miembros del jurado han señalado que se trata de una acogida "muy positiva" en la que han influido la red social Instagram, donde debían alojarse los poemas, y que el concurso formará parte de la campaña "Todo sucede al leer", con presencia en todos los centros públicos de secundaria.

Además, este proyecto permitía participar con un poema visual plano, objeto o una fotoacción. En el mismo se podía establecer diálogo entre distintos códigos y técnicas como la fotografía, el collage, ilustración, tipografía, objeto, dibujo o pintura.

También era posible usar los materiales o técnicas que se considerarán necesarios, detalla el Ejecutivo regional.

Finalmente, con la primera edición de "La mirada de Calíope", además de fomentar la creatividad desde la combinación de distintos lenguajes, "se recupera" una estrategia conjunta entre el Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura y el IJEX que permite "acercar" la poesía experimental a los jóvenes.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.