cancer utero
  • |
Región Digital

Los profesores extremeños ya pueden apuntarse a Naturaliza

Persigue incorporar el medio ambiente de forma transversal en el currículo escolar y promover la creación de una nueva competencia ambiental.

23 abril 2019

Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España, ha presentado Naturaliza, su gran proyecto de educación ambiental, con el que busca fomentar la presencia del medio ambiente de forma transversal en el currículo escolar y promover la creación de una nueva competencia ambiental.

Naturaliza da un paso más allá del reciclaje, integrando temas como cambio climático, energía, biodiversidad, desigualdades, consumo responsable o economía circular, entre otros.

Naturaliza aborda este objetivo desde la formación a los docentes - como pieza clave- la creación de una biblioteca de recursos que ayude a su implantación en las aulas, y la educación experiencial y en contacto con la naturaleza fuera de las aulas. Así, cualquier docente extremeño puede adherirse al programa de cara al próximo curso.

Después de una fase piloto, que ha tenido lugar durante el primer trimestre de este curso, y en la que han participado más de 3.000 alumnos y 195 docentes de 22 centros de la Comunidad de Madrid y 7 de La Rioja, el proyecto ya se ha generalizado a todos los centros educativos de primaria en el curso 2019/2020.

"La protección del medio ambiente y la prevención del cambio climático pasan indudablemente por la definición de una educación ambiental ambiciosa y activa. Es una necesidad. Sin embargo, su objetivo no debe ser únicamente que los niños reciclen, sino que conozcan y amen la naturaleza. Sólo así se sentirán parte de ella y actores principales de su protección. Este es el objetivo de Naturaliza, que los niños recuperen el vínculo con la naturaleza. Los primeros resultados son muy prometedores y desde Ecoembes, con el apoyo de las instituciones y de la comunidad educativa, seguiremos en este camino", ha señalado Nieves Rey, directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes. 

Un proyecto que mejora la conciencia ecológica de los alumnos

El Catedrático de Psicología Ambiental de la Universidad Autónoma de Madrid, José Antonio Corraliza, y Silvia Collado, de la Universidad de Zaragoza, han llevado a cabo un estudio con los participantes del piloto de los colegios de la Comunidad de Madrid y La Rioja.

El trabajo de investigación, "Conciencia ecológica en la infancia. Efectos del programa Naturaliza en población escolarizada", basado en 1.879 niños y niñas, tenía como objetivo evaluar el impacto del proyecto en los alumnos y medir la evolución de su afinidad hacia el medio ambiente, sus creencias ecológicas y sus comportamientos proambientales.

Según las primeras conclusiones del estudio, el efecto de Naturaliza sobre estos tres marcadores y la proambientalidad de los alumnos es positivo. Así, los alumnos que han declarado que se debe cuidar mejor las plantas y los animales son un 25,2% más al final del trimestre.

Cuando se les pregunta si las plantas y los animales son importantes para la gente o si su vida cambiaría si no hubiese plantas ni animales, los alumnos de acuerdo son, respectivamente, un 9,5% y 8,4% más numerosos después de haber participado en la fase piloto de Naturaliza.

El estudio también demuestra una evolución en sus creencias ecológicas. Así, un 10,6% más considera que las plantas y los animales tienen el mismo derecho a vivir que las personas; un 6% más piensa que se obtienen malos resultados cuando se hacen cosas sin tener en cuenta la importancia de la naturaleza y un 5% más está totalmente de acuerdo en que las personas podemos parar la destrucción de la Tierra.

Además, según estas conclusiones, Naturaliza tiene efectos sobre el comportamiento cotidiano de los niños, ya que se ha registrado un aumento del 3,5% del total de alumnos que usan el papel por las dos caras y del 9,2% de los que apagan la luz cuando son la última persona en salir de la habitación.

Por último, el estudio destaca que los más pequeños registran puntuaciones significativamente más altas en afinidad hacia el medio ambiente y creencias ecológicas que los más mayores.

Un proyecto universal adaptado a todo tipo de centros

Naturaliza ha sido desarrollado pensando en su aplicación a nivel nacional y abierto a docentes de primaria de centros educativos públicos, concertados y privados, independientemente de la metodología educativa que desarrollen y se apoya en una plataforma web, www.naturalizaeducacion.org, desde la que los profesores pueden acceder a la Escuela de Docentes, la formación on-line sobre medio ambiente e innovación pedagógica, que les permitirá, además, acceder a un banco de recursos que les ayudará a aplicar los contenidos curriculares con una mirada ambiental, a través de pedagogías innovadoras como el aprendizaje cooperativo y aprendizaje basado en proyectos.

Además, contarán con una propuesta de salidas fuera del aula para impartir clase de forma experiencial y en contacto con el entorno.  A través de las cuales los docentes pueden impartir los contenidos curriculares aprovechando las posibilidades que ofrece el entorno más cercano.

Naturaliza es el resultado de más de tres años de trabajo de reflexión y de colaboración con una treintena de expertos del ámbito de la educación y el medio ambiente, -entre ellos, personalidades como Javier Urra, Javier Benayas, Roser Batlle, organizaciones como Bosquescuela o Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) y de reuniones y jornadas de análisis con docentes.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.