• |
Región Digital

Colegio Juan Vázquez de Badajoz, 1er premio del programa Calíope habilidades comunicativas

Este proyecto persigue la mejora de la capacidad para comunicar ideas y transmitir de forma efectiva ideas, proyectos y conocimientos.

27 marzo 2019

El equipo del Colegio Juan Vázquez de Badajoz ha resultado ganador de la final del programa Calíope de habilidades comunicativas en Educación Primaria, que se ha celebrado este miércoles en el edificio Siglo XXI de la capital pacense.

A su vez, el segundo clasificado del campeonato ha sido el equipo del colegio Guadiana, mientras que los centros escolares Santo Tomás de Aquino y Los Glacis también han obtenido diversos galardones.

En concreto, el programa Calíope, patrocinado por Ibercaja, el Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX), el Ayuntamiento y la Diputación de Badajoz, ha permitido la formación en habilidades comunicativas a 600 escolares de 5º y 6º de Primaria de los colegios Juan Vázquez, Enrique Segura Covarsí, Los Glacis, Guadiana, Santo Tomás de Aquino, Maristas y Luis Vives.

Se trata de un proyecto que, a través de una formación específica, persigue la mejora de la capacidad para comunicar ideas y transmitir de forma efectiva ideas, proyectos y conocimientos, según explica la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

HABILIDADES COMUNICATIVAS

Los premios se han entregado en un acto en el que han participado 380 escolares de siete colegios de Badajoz y en el transcurso del cual el director general del Instituto de la Juventud de Extremadura, Felipe González, ha recordado al alumnado participante la importancia de desarrollar sus habilidades comunicativas y el trabajo en equipo.

De este modo, el responsable del IJEX ha indicado que iniciativas de este tipo son una herramienta "útil" para trasladar a la juventud que "la palabra es una herramienta para convencer y dialogar mucho más efectiva frente al ruido y la intolerancia que actualmente existen".

Y es que, en su opinión, "ofrecer la posibilidad a niños y niñas de construir un discurso argumentado abierto a las aportaciones del que escucha es muy necesario en la actualidad".

A su vez, González ha subrayado también cómo el trabajo en equipo es otra de las habilidades en las que el programa Calíope trabaja, al establecer que grupos de 4 o 5 alumnos elaboren un discurso sobre diferentes temáticas.

Además, ha felicitado al profesorado de los centros participantes por su capacidad para entender que es "necesario" formar al alumnado en nuevas habilidades y por "moldear a la juventud de la Extremadura del futuro".

En el caso de la jornada de Badajoz, los participantes han elaborado un discurso textual, han explicado cuál es su personaje histórico favorito, han argumentado sobre la importancia de saber hablar en público, han analizado el contenido de una materia impartida en clase y han defendido un discurso sobre Extremadura.

Cabe destacar que al evento han asistido también el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Badajoz, Francisco Javier Pizarro; el director territorial de Ibercaja en Extremadura y Sur, Fernando Planelles, y la responsable del área de Cultura de la Diputación de Badajoz, Elisa Moriano.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.