• |
Región Digital

1.000 alumnos de 32 colegios extremeños participan en el Concurso de la ONCE

'Por mí y por todos mis compañeros' sobre sensibilización educativa, que ha contado con la coordinación de 68 profesionales de la educación.

15 marzo 2019

Un total de 1.275 alumnos de 32 centros escolares de Extremadura han participado en el 35 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE 'Por mí y por todos mis compañeros' sobre sensibilización educativa, que ha contado con la coordinación de 68 profesionales de la educación.

Así, en dicho concurso, ha participado un total de 144.296 estudiantes en toda España que han trabajado para "hacer un recreo más abierto, diverso y para todos", desde el mes de octubre cuando comenzaron.

Por su parte, los colegios Pío XII, Maestro Vera y el IES Zurbarán han sido seleccionados como ganadores de Badajoz, mientras que los colegios Almazor, CRA Orden de Santiago y el IES Sierra de Santa Bárbara han resultado ganadores en la provincia de Cáceres.

Además, en esta 35 edición se ha invitado a los docentes y estudiantes a aportar ideas para convertir el tiempo del recreo en una oportunidad lúdica y educativa que no provoque la exclusión por razones de diversidad o discapacidad.

Se trata, por tanto, de un programa de sensibilización educativa con la intención de que el aula trabaje "de manera activa" el cambio de actitudes y la actuación de los estudiantes para mantener una convivencia respetuosa, "especialmente en ese momento feliz del cole, evitando que se convierta en lo contrario".

Según ha señalado la ONCE, la hora del recreo suele durar entre 20 y 30 minutos, lo que entienden que es el tiempo suficiente para que un estudiante se sienta al margen de sus iguales, por lo que, por ello, este concurso busca que los centros perciban el recreo "como una parte importante de su proyecto educativo y no como un simple paréntesis en la jornada lectiva".

INCLUSIÓN Y DIVERSIÓN
Asimismo, de esta manera, ha añadido la ONCE que se puede convertir el recreo en una oportunidad educativa para la inclusión y la diversión de todos.

En el 35 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE, han participado los escolares de los centros educativos españoles públicos, concertados y privados, desde Primaria hasta Bachillerato, además de Educación Especial y Formación Profesional.

Por su parte, los estudiantes de Primaria y Especial han realizado un cartel que refleja sus pautas para fomentar y reivindicar la diversidad e inclusión en el recreo, que va acompañado de una audiodescripción. Mientras, los escolares de la ESO, FP y Bachillerato han grabado un videoclip musical, de un minuto de duración, junto a un pequeño guión.

Cada grupo o aula ha subido a la página web del concurso (www.concursoescolaronce.es) su trabajo en la categoría correspondiente, siendo la A, la de 3º y 4º de Educación Primaria; B, la de 5º y 6º de Educación Primaria; C, la de Educación Secundaria y FP Básica; D, la de Bachillerato y Formación Profesional Media y Superior, y E, la de Educación Especial.

Así, los trabajos seleccionados por el jurado provincial de Badajoz para cada una de las categorías han sido en categoría A, el CEIP Pío XII de 4º de primaria, con la profesora Verónica Mejías Martínez.

En la categoría B, el ganador ha sido el CEIP Maestro Pedro Vera, con 5º de primaria y el profesor Luis Miguel Rodríguez García y en la categoría C, el ganador ha sido el IES Zurbarán, de 1º ESO, Grupo B, con Dolores Herrera Vilches como profesora.

Por su parte, los trabajos seleccionados por el jurado provincial de Cáceres, han sido en la categoría A, el CEIP Almanzor, de 4º de primaria, Grupo A, con la profesora Enar del Olmo Fraile, y en la categoría B, el ganador ha sido el CRA Orden de Santiago de 6º primaria, con el profesor José Apolinar Córdoba Roncero.

En cuanto a la categoría C, ha ganado el IES Sierra de Santa Bárbara, de 3º ESO, Grupo A, con la profesora María Jesús Manzanares Serrano.

Asimismo, estos colegios pasarán a la siguiente fase, la autonómica, cuya resolución se conocerá en el mes de abril, donde los ganadores absolutos de esta edición, "disfrutarán durante un fin de semana en Madrid del Campus 'Por mi y por todos mis compañeros', en el que vivirán momentos llenos de actividades y experiencias innovadoras, con visitas culturales y talleres".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.