• |
Región Digital

ONG ambientales extremeñas critican la presencia de cazadores en colegios

Lamentan el "estado de abandono" de la educación ambiental en la región y la "confusión reinante" entre los responsables de este área.

05 febrero 2019

La Coordinadora de ONGs Ambientales de Extremadura, integrada por nueve organizaciones, ha criticado la decisión de la Junta de apoyar con dinero público la presencia de cazadores en colegios para dar nociones de educación ambiental.

A través de una nota de prensa, este colectivo ha lamentado el "estado de abandono" de la educación ambiental en la región y la "confusión reinante" entre los responsables de este área.

Así pues, como ha afeado, los responsables de la Consejería de Educación "admiten como formación y sensibilización ambiental los contenidos que los cazadores dan a su programa 'Caza y Naturaleza' de charlas en colegios".

De este modo, en opinión de la Coordinadora de ONGs Ambientales de Extremadura, la educación ambiental debe promover una relación "positiva y respetuosa" del individuo con su entorno natural, enriqueciendo su conocimiento del mismo, de los procesos e interacciones que forman los ecosistemas y de los "frágiles equilibrios" necesarios para su preservación en buen estado.

"La visión desde el interior de una actividad de aprovechamiento de los recursos naturales, como es la caza, no es adecuada ni enriquecedora para los niños. Por muy respetable que pueda ser esta actividad, constituye en definitiva un aprovechamiento económico de recursos naturales públicos, bajo licencia de la administración", ha indicado.

Por ello, ha abundado en que la actividad cinegética constituye una aproximación a la naturaleza que puede hacerse "con mayor o menor sensibilidad conservacionista", pero que "no capacita para enseñar educación ambiental a los niños".

"Recibir los valores y la visión de la naturaleza de los cazadores, no ayudará a los niños extremeños a tener una formación ambiental positiva y amplia, sino posiblemente sesgada hacia los intereses y necesidades del sector cinegético, lo que podrá tener consecuencias en sus decisiones futuras", ha apostillado.

Cabe recordar que la Coordinadora de ONGs Ambientales de Extremadura agrupa a las organizaciones ADENEX, AMUS, ANSER, DEMA, Ecologistas en Acción Extremadura, Ecologistas Extremadura, GRUS Extremadura, SEO/Birdlife Extremadura y Sociedad Extremeña de Zoología (SEZ).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.