• |
Región Digital

Concepción Alicia Monje Micharet impartirá la lección magistral de Santo Tomás de Aquino

La investigadora en robótica protagonizará el próximo lunes, en Cáceres, esta charla titulada 'Hacia la sociedad tecnológica y robótica del futuro'.

25 enero 2019

La investigadora en robótica Concepción Alicia Monje Micharet impartirá el lunes, 28 de enero, en Cáceres, la lección magistral de Santo Tomás de Aquino, titulada 'Hacia la sociedad tecnológica y robótica del futuro'.

En concreto, el solemne acto con motivo de la Festividad Universitaria de Santo Tomás de Aquino 2019 comenzará a las 12:00 horas en el salón de actos de la Facultad de Estudios Empresariales y Turismo de la Universidad de Extremadura.

Monje Micharet estudió Ingeniería Mecánica en la Universidad de Extremadura, donde más tarde se doctoró en Ingeniería Industrial y actualmente desarrolla su trabajo en el grupo RoboticsLab de la Universidad Carlos III de Madrid.

Su trabajo investigador le ha permitido recibir el Premio de Excelencia a la Investigación de la Universidad Carlos III de Madrid (2018); el Premio Mujer y Tecnología de la Fundación Orange (2018) y el Premio a la Mejor Científica Contemporánea-Selección Española de Ciencia (2017), un reconocimiento otorgado por la revista de divulgación científica QUO en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC.

ROBOTS ASISTENCIALES

La investigadora colabora activamente con centros de investigación internacionales de Estados Unidos, Francia y Alemania y dirige actualmente varios proyectos que versan sobre el desarrollo de robots asistenciales.

Trabaja desde hace más de una década en torno al robot humanoide TEO, un robot bípedo, de tamaño y peso humano, concebido como robot asistencial que permite la mejora de la calidad de vida de las personas.

"Teo es una plataforma que tiene como principal reto la locomoción. Nuestro objetivo fundamental es intentar que el robot camine de la forma más estable posible. Esta es una línea de trabajo inacabable, porque siempre se pueden mejorar los algoritmos y garantizar cada vez más la estabilidad", ha explicado la investigadora.

Las habilidades que han desarrollado recientemente con Teo son la de robot camarero (es capaz de transportar una bandeja sin que se derramen los líquidos de los vasos) y la de planchado (logra detectar una arruga dentro de una prenda y la plancha), según ha informado la Universidad de Extremadura en una nota de prensa.

"Lejos de que estas habilidades puedan resultar triviales, no lo son. No queremos ni hacer un robot camarero ni hacer un robot planchador", ha aseverado.

Estas dos habilidades materializadas se pueden utilizar para funciones como el equilibrio en el transporte de cualquier objeto, como material quirúrgico, una "habilidad multifuncional y de muchas aplicaciones en muchos campos", ha apuntado Monje.

Estas habilidades deben estar presentes en los prototipos robóticos para que los robots puedan ser prácticos y resolver los problemas cotidianos.

Concepción Monje lidera un proyecto financiado por el Gobierno de España para modificar la estructura rígida de los robots y hacerlos blandos, "hoy en día se ha avanzado mucho en prototipos rígidos, es el estándar, pero ahora aparece la necesidad de que el robot sea blando para hacerlo más seguro".

En un golpe, un robot blando absorbe el impacto y le origina menos daños, incluso se puede llegar a retorcer o doblar y puede tener más rango de actuación en espacios confinados o angostos.

La investigadora avanza que ya tienen prototipos de cuellos blandos, un elemento crucial en un robot porque aguanta distintas variables de peso.

"Queríamos un material que aun siendo blando fuera lo suficientemente robusto para aguantar los cambios de peso y masa en su soporte y pudiera moverse de forma robusta y con inercia sin que se quedara tambaleando. La idea es hacer un prototipo funcional que luego mediante anidación, de forma modular, nos permita agruparlo y hacer otras funciones. Es un proceso largo, pero vamos dando pasitos", ha resumido.

DIVULGACIÓN Y CIENCIA

Concepción Monje también trabaja en la divulgación de la ciencia. Colabora en la sección de ciencia del programa de radio de Julia Otero en Onda Cero 'Julia en la Onda' y ha sido asesora científica en la película 'Autómata', producida y protagonizada por Antonio Banderas.

Para esta investigadora, en el colegio se debe incentivar, motivar y estimular todo tipo de conocimientos, ya que en esas edades, tan pequeños, "son esponjas que absorben todo tipo de conocimientos".

"Creo que se les debe dar herramientas para que realmente conozcan y se acerquen a la ciencia y la tecnología porque eso les va a abrir muchísimas puertas, independientemente de a lo se vayan a dedicar", ha apuntado.

Herramientas como kits robóticos permiten el aprendizaje del lenguaje computacional en la edad infantil. Se trata de un lenguaje que permite la comunicación con las máquinas o programar robots y, en un siguiente paso, ayuda "muchísimo a estructurar tu cabeza".

Así, según ha recalcado, te permite resolver desde "problemas muy pequeños hasta la complejidad total" y un niño con esas herramientas resuelve problemas de una forma muy práctica y jugando y es capaz de entender de forma más sencilla los conceptos teóricos que se dan en clase.

"La sociedad hacia la que nos movemos es puramente tecnológica y requiere que las nuevas cabezas pensantes vengan entrenadas. En el mundo que se avecina, el uso del conocimiento de forma creativa va a ser lo que nos diferencie del resto, el conocimiento está accesible a todos, debo aprender qué hago con esa información y como soy creativo con este dato y qué propongo", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.