• |
Región Digital

Desayunos Tecnológicos conCiencia2 traen ciencia y tecnología a personas con discapacidad

Una nueva actividad que ha comenzado este jueves en la Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura (UEx), en Cáceres.

26 octubre 2018

Crear un espacio para la divulgación del conocimiento científico y tecnológico, a partir de talleres adaptados a personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo, es el objetivo fundamental de los 'Desayunos Tecnológicos conCiencia2'.

Hasta el mes de marzo del 2019, más de 300 alumnos con discapacidad intelectual y/o del desarrollo, pertenecientes a Colegios de Educación Especial y Asociaciones de Extremadura conocerán de la mano de profesores, alumnos y becarios de la Escuela Politécnica conceptos como las leyes básicas de la electricidad, aprenderán a programar con el Robot EBO, conocerán las nuevas tecnologías de impresión 3D o entenderán el principio de Arquímedes, entre otras nociones tecnológicas.

Para ello, se organizarán varias visitas en las que se reunirán en torno a un desayuno con los investigadores y realizarán sencillos experimentos, así como charlas explicativas que les permitan acercarse a la realidad científica.

Este programa liderado por el Servicio de Difusión de la Cultura Científica, dependiente del Vicerrectorado de Investigación, Transferencia e Innovación y el Gabinete de Información y Comunicación y la Escuela Politécnica de la UEx, cuenta con la colaboración de la Oficina de Accesibilidad Cognitiva y de Lectura fácil de Extremadura (OACEX).

En este sentido, el subdirector de TIC e Investigación de la Escuela Politécnica, Pedro Núñez, ha señalado que, con este proyecto, lo que se pretende es configurar un entorno para los talleres en la EPCC lo más accesible cognitivamente posible, para lo cual se ha contando con el asesoramiento técnico de la OACEX, para las adaptaciones que sean necesarias tanto en los espacios como en los contenidos formativos.

FUNCIÓN SOCIAL

Tal y como señala la vicerrectora de investigación, transferencia e Innovación de la UEx, Mª Isabel Igeño, "desde el Servicio de Difusión de la Cultura Científica con este el proyecto se pretende no solo acercar disciplinas científicas a través de la diversión, el descubrimiento y la experimentación, sino que queremos cumplir con una función social intentando difundir valores, además de normalizar en la medida de nuestras posibilidades sus relaciones con otros centros educativos, facilitando su integración".

Para María Ángeles López, directora general de la dirección general de Arquitectura, "este tipo de iniciativas trasladan un mensaje fundamental y es el intercambio y la transferencia de conocimientos. Gracias a este programa la UEx y sus profesionales abren un campo de conocimiento a personas con discapacidad cognitiva y además estas personas también lanzan un mensaje de comprensión y tolerancia, abriendo así otra percepción a los profesores y voluntarios de la UEx".

A la inauguración, han asistido por parte de la Junta de Extremadura, María Ángeles López Amado, directora general de la dirección general de Arquitectura y Sebastián González Martos, director gerente de Plena inclusión Extremadura. Por parte de la UEx, María Isabel Igeño González, vicerrectora de Investigación, Transferencia e Innovación, Pablo García Rodríguez, director de la Escuela Politécnica y Pedro Núñez Trujillo, subdirector de TIC e Investigación

Este proyecto se plantea como una experiencia piloto en la UEx y el fin es extender estas actividades y sus resultados a otras facultades y campus. Cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología, FECYT, dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.