• |
Región Digital

CJEx publica una colección editorial sobre la situación del colectivo en España

Tituladas "Las vicisitudes histórico-jurídicas del Consejo de la Juventud de España" y "Participación juvenil organizada y racionalización administrativa"

10 octubre 2018

El Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx) ha presentado los dos primeros volúmenes de su nueva colección editorial "Estudios sobre Juventud", que estudia la situación jurídica de la participación juvenil organizada en España en las últimas décadas.

La presidenta del CJEx, Elena Ruiz, junto al Director del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura, el profesor Alfonso Pinilla, y el director de la colección, el catedrático Vicente Álvarez García, han presentado en Mérida estas dos obras tituladas "Las vicisitudes histórico-jurídicas del Consejo de la Juventud de España" y "Participación juvenil organizada y racionalización administrativa".

El catedrático Vicente Álvarez ha destacado que la idea central de la colección es que "el futuro de una sociedad es el futuro de su juventud". Igualmente, ha ensalzado la labor de los Consejos de la Juventud de toda España, incidiendo en que "los Gobiernos no pueden manejarlos, ya que son elegidos y dirigidos por los propios jóvenes, algo diferente a lo que ocurre con los Institutos de Juventud, que son nombrados y dirigidos por los Gobiernos para poner en marcha políticas juveniles".

También ha resaltado que el Injuve o los Institutos de Juventud autonómicos están dirigidos por "personas que dejaron de ser jóvenes hace tiempo", por lo que "el contacto no puede ser tan cercano a la hora de identificar problemas o proponer soluciones como el que tienen los propios consejos".

Por su parte, Elena Ruiz ha agradecido la colaboración y publicación a investigadores y profesores coautores de la colección, y ha destacado que el Instituto de la Juventud y los consejos de la juventud no se hacen las mismas preguntas, por lo que es "imposible" que ofrezcan las mismas respuestas y soluciones. "Ambos son necesarios, cada uno en su ámbito", ha añadido.

También ha comentado que "la juventud no sólo es el futuro de la sociedad", sino que "también forma parte del presente", por lo que ha pedido a las administraciones competentes que programas como el Sistema de Garantía Juvenil "faciliten la creación de empleo y no solo procuren la formación de las personas jóvenes".

SEMINARIO INTERNACIONAL

Por otro lado, el CJEx ha presentado el II Seminario Internacional de Investigación en Juventud, que tendrá lugar los próximos días 9 y 10 de noviembre de 2018 en Badajoz, con el tema central de "Los derechos de la juventud como base de las políticas públicas".

Las ponencias invitadas ya confirmadas más relevantes son del profesor de Sociología en la Universidad de Zaragoza y Alto Comisionado para la lucha contra la Pobreza Infantil del Gobierno de España, Pau Marí Klose, y de la profesora de Economía laboral en la Universidad Carlos III de Madrid y colaboradora de Politikon, María Ramos Martín.

Sobre este foro, Elena Ruiz ha destacado la importancia de la ciencia y la investigación en juventud para diseñar las Políticas de Juventud a nivel regional, nacional e internacional, y que desde el CJEx quieren ser y dar ejemplo de ello a todas las instituciones, planteando este evento como una de las bases de la entidad a la que representa.
 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.