• |
Región Digital

ANPE pide a los padres de alumnos un uso "responsable" de los grupos de WhatsApp

Recuerda que para cualquier queja o sugerencia se deben utilizar "los cauces establecidos y no tratar de solucionarlo a través de mensajes de WhatsApp.

28 septiembre 2018

El sindicado docente ANPE, a través de su servicio del Defensor del Profesor, ha advertido del "incremento" de las denuncias por insultos o difamaciones a los profesores a través de los grupos de WhatsApp de padres y ha pedido "respeto y un uso responsable" de los mismos.

En este sentido, según ha informado la organización sindical a través de una nota de prensa, la Fiscalía General del Estado también ha advertido del uso de chats por parte de los padres "en los que se falta el respeto al profesorado, a compañeros y a la comunidad educativa".

Asimismo, el Ministerio Público ha incidido en "la importancia de la prevención y la educación" en el uso de las nuevas tecnologías, que según recoge su memoria anual, "no debe restringirse a los menores sino también a los padres".

De esta forma, ANPE ha recordado que para cualquier queja o sugerencia se deben utilizar "los cauces establecidos y no tratar de solucionarlo a través de mensajes de WhatsApp que, según el sindicato, "desvirtúan la comunicación directa que tiene que existir entre la familia y el centro".

Así, el sindicato de profesorado ha anunciado que "defenderá" a los docentes contra estas prácticas y ha solicitado "cooperación a las familias para frenar las faltas de respeto" hacia el profesorado que se puedan dar por este medio, al tiempo que ha advertido de que la difusión y publicidad de injurias o calumnias a través de estos grupos "podría tener la consideración de delito".

DECÁLOGO DE BUENAS PRÁCTICAS

No obstante, ANPE considera que los grupos de WhatsApp de padres pueden ser "muy útiles" para intercambiar información sobre actividades escolares y extraescolares.

Por todo ello, el sindicato ha iniciado una campaña para informar sobre las utilidades de dichos grupos y el "buen uso" que los padres deben hacer de ellos, a través de un decálogo de buenas prácticas que difundirá por todos los centros educativos.

De este modo, se pretende establecer unas normas del buen uso de las diferentes vías de comunicación entre las familias y los docentes que, según ANPE, resulta "esencial" para la formación de los alumnos y la "buena convivencia" en el centro educativo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.