• |
Región Digital

Junta anima al alumnado a "aprovechar las oportunidades" que ofrece la UE

Para aprender otras lenguas y culturas, "porque ello les ayudará a crecer como personas", tal y como informa Rafael Rodríguez de la Cruz.

26 septiembre 2018

El secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, ha asistido en el IES 'Zurbarán' de Navalmoral de la Mata a la celebración de Día Europeo de las Lenguas, donde ha animado al alumnado extremeño a "aprovechar las oportunidades" que ofrecen la UE y la Junta de Extremadura para aprender otras lenguas y culturas, porque ello les ayudará a crecer como personas".

Así pues, como cada 26 de septiembre, los centros extremeños y los de toda Europa celebran el Día Europeo de las Lenguas para fomentar el aprendizaje de las lenguas y sensibilizar a la comunidad educativa y a la población en general sobre la importancia de hablar otras lenguas, así como de conocer la riqueza lingüística de Europa y su diversidad cultural.

De este modo, durante los actos organizados por el instituto moralo, Rodríguez de la Cruz ha podido comprobar, escuchando a alumnos contar en inglés sus experiencias en la sección bilingüe y en estancias en otros países, como la apuesta de la Junta de Extremadura por el plurilingüismo "está dando sus frutos".

El secretario general de Educación ha puesto en valor la labor que está realizando el IES 'Zurbarán', un centro que fue "pionero" en la implantación de una sección bilingüe que actualmente está "muy consolidada", y que participa en proyectos europeos Erasmus+ con los que facilita a su alumnado el aprendizaje de otras lenguas y culturas, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

A su vez, durante su intervención, Rodríguez de la Cruz se ha referido a algunas de las principales actuaciones llevadas a cabo por la Consejería de Educación para fomentar la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras, como son el aumento de horas lectivas en lengua extranjera en la ESO y los desdobles para favorecer la comunicación, así como la consolidación de las secciones bilingües.

Cabe destacar que este curso hay 294 secciones bilingües implantadas en 254 centros educativos, precisa el Ejecutivo regional.

Además, para seguir mejorando la enseñanza de idiomas en los centros educativos, el secretario general de Educación ha dicho que "seguimos avanzando en la habilitación y acreditación lingüística del profesorado en lengua extranjera".

Este año han conseguido la habilitación y acreditación lingüística 482 profesores, con los que son ya 2.400 los docentes habilitados.

La implantación del nivel C1 de distintos idiomas en las escuelas oficiales de idiomas de la región y la inclusión en el plan de infraestructuras educativas de la construcción de nuevas sedes para las escuelas de Navalmoral y Badajoz, así como actuaciones de mejora en edificios de otras escuelas, son otras actuaciones que redundarán en la mejora de la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras.

Por último, el secretario general de Educación ha reconocido el "esfuerzo, dedicación y empeño" del profesorado extremeño, sin el cual "no sería posible" la puesta en marcha tanto de proyectos lingüísticos y programas europeos como los de innovación educativa que se están desarrollando en los centros educativos de Extremadura.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.