• |
Región Digital

Arrancan intervenciones jóvenes artistas en Alburquerque con Micro-Residençias Artísticas

El fin principal de la tercera edición del proyecto es la "especialización y profesionalización" de los jóvenes artistas y el desarrollo de performances.

29 agosto 2018

Las residencias del proyecto artístico en espacios rurales, 'Micro - Residençias Artísticas', ejecutado por la asociación cultural y juvenil Sambrona, y financiado por el Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX) con 6.000 euros, han iniciado este miércoles, 29 de agosto, su actividad en el Aula de la Naturaleza 'Tierra Reverde' de Alburquerque (Badajoz).

En concreto, la tercera edición de esta iniciativa tiene como objetivo principal la "especialización y profesionalización" de los jóvenes artistas y el desarrollo de performances en las que "el cuerpo, el espacio y la crítica se fusionan con el contexto rural", según ha informado la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

Asimismo, la representante de la asociación cultural y juvenil Sambrona, Montserrat Ventura, ha explicado que otro de los cometidos de esta residencia es "poner en valor" el discurso femenino y la "búsqueda de otras formas de diálogo que no sean las regladas por una institución o una escuela".

Además, en esta edición se realizará un intercambio de experiencias e investigación y una residencia-laboratorio que contará con la presencia de diez artistas participantes e invitados como Roberto Maqueda y El Colectivo El Palomar que ofrecerán talleres teórico prácticos sobre prácticas artísticas basadas en la libertad de expresión.

Por otra parte, los artistas residentes del proyecto protagonizarán una muestra final, el 1 de septiembre en el centro de Alburquerque, en la que se desarrollarán varias acciones que los propios artistas crearán en la residencia, precisa la Junta.

Cabe recordar que el proyecto 'Micro - Residençias Artísticas' se inició por la iniciativa de la Asociación Sambrona, tras detectar que había "muy poca práctica" artística contemporánea en contextos rurales y que no existía una red para el intercambio de ideas entre artistas extremeños, por lo que había "pocas oportunidades" para artistas jóvenes que empiezan su inmersión al mundo artístico laboral.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.