Región Digital
RAEES

Extremadura reduce casos de acoso escolar de 99 en 2016 a 55 en 2017

Así, lo destaca la consejera de Educación, Esther Gutiérrez, añadiendo que la incidencia de esta cuestión es del 0,039% en la región.

05 diciembre 2017 | Publicado : 13:12 (05/12/2017) | Actualizado: 00:42 (06/12/2017)

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha destacado el descenso del número de casos de acoso escolar de los 99 registrados en el curso 2015/2016 a los 55, 14 de ellos de ciberacoso, que se produjeron el pasado curso 2016/2017.

Para la consejera, “un significativo descenso” que se produce tras la puesta en marcha del nuevo protocolo de actuación y del 'Programa de Ayuda entre Iguales'.

Antes de presidir el Pleno del Observatorio para la Convivencia Escolar de Extremadura, se ha mostrado “contenta” por la disminución de los casos de acoso escolar, que afecta sólo a 0,039 por ciento del alumnado, aunque “no estaremos totalmente satisfechos hasta que se erradique cualquier caso de acoso”.

Según Gutiérrez, los datos muestran que “las medidas puestas en marcha están dando resultado”, recordando que se trata de medidas preventivas y de detección en las que “el alumnado se siente protagonista”, ya que colabora en la detección y mediación de casos de acoso.

Con respecto al tipo de conductas contrarias a la convivencia registradas, la mayoría son verbales, seguidas por conductas vejatorias y de discriminación social, ocupando el último lugar el ciberacoso, que suele darse a través de mensajería y redes sociales.

El mayor número de casos se produce en Secundaria. Por ejemplo, de los 14 casos de ciberacoso registrados, 11 se han producido en Secundaria y tres en Primaria.

En su intervención, Esther Gutiérrez se ha mostrado satisfecha de la “alta colaboración” de los centros educativos, ya que el 94 por ciento de los centros cuentan con una Plan de Convivencia Escolar, un porcentaje superior al del 80 por ciento que lo tenía hace un año.

La consejera ha añadido que, de ese 94 por ciento, el 77 por ciento ha actualizado su plan o lo ha hecho nuevo en los dos últimos años, lo que “demuestra que se sienten muy sensibilizados”.

Dicha colaboración de los centros también se percibe en el desarrollo del 'Programa Ayuda entre iguales. Alumnos acompañantes', que en estos momentos están llevando a cabo 163 centros educativos, y en el hecho de que el cien por cien de los centros educativos hayan respondido al cuestionario sobre la situación de la convivencia escolar que se les ha enviado desde la Consejería de Educación y Empleo.

Para mejorar el sistema de registro de datos, este año se ha habilitado en la Plataforma Rayuela un espacio donde los centros irán notificando todos los posibles casos de acoso, con los que “tendremos al día la realidad de lo que sucede en los centros”.

Igualmente, se habilitará un módulo en Rayuela para que también se puedan registrar los casos de acoso o conductas que sufren los profesores, un registro que hasta ahora se hace a través del Departamento de Riesgos Laborales de la Consejería.

Las posibles medidas y acciones para evitar el acoso que sufren los profesores en momentos determinados, es otro de los asuntos que se ha presentado al debate del Pleno del Observatorio para la Convivencia Escolar en su sesión.

El Pleno del Observatorio para la Convivencia Escolar se debe reunir de manera obligatoria, al menos, una vez al año. En él está representada la Consejería, la FEMPEX, los sindicatos de la enseñanza, la Fiscalía de Menores, la Dirección General de Infancia y Familia y la Delegación del Gobierno, entre otros.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.