Región Digital
RAEES

Programa LÍDEREX enseña a los estudiantes a “aprender haciendo”

Los universitarios se tendrán que enfrentar a la desactivación de una bomba, actividad que potenciará la resolución de problemas en equipo

23 noviembre 2017

La Universidad de Extremadura ha puesto en marcha LÍDEREX, un programa de formación experiencial que se ha marcado como primer objetivo que los estudiantes “aprendan haciendo”.

En el acto de presentación de LÍDEREX, el vicerrector de Estudiantes y Empleo, Ciro Pérez, ha subrayado que las empresas cada día demandan más competencias trasversales que muchas veces no la contempla la formación curricular como idiomas, TICs, saber gestionar problemas, etc.

Concretamente, ha recalcado que “tener estas capacidades van a ayudar a la inserción laboral. Entre todas ellas está la resolución de problemas en equipos y esto es LÍDEREX”.

El profesor impulsor de este proyecto es Carlos Ongallo, que ha destacado que LÍDEREX se ha propuesto acercar la formación experiencial a los estudiantes. Para ello, se trabajará en cuatro etapas.

Los estudiantes que quieran participar se deben inscribir, hasta el 28 de noviembre, en equipos formados por un máximo de siete participantes de un mismo centro. Ya hay 80 equipos inscritos.

A continuación, recibirán una sesión formativa en habilidades durante los meses de noviembre y diciembre. Cada equipo seleccionado tendrá que desactivar la bomba Épsilon, ideada por el ingeniero Justo Lechuga (tercera etapa).

Épsilon es un escape room dirigido por expertos en observación grupal que, a través de la desactivación de la bomba, realizarán un informe individual de cada participante para que mejoren competencias como la gestión de estrés, el trabajo en equipo y la toma de decisiones.

Los mejores equipos (se estima uno por centro) serán seleccionados para participar en un actividad experiencial “outdoor” en Yuste, donde habrá pruebas y competiciones en la naturaleza con el objetivo de mejorar las capacidades de liderazgo.

 
 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.