cancer utero
  • |
Región Digital

El 40% de los niños extremeños presenta sobrepeso

El 7% de los niños extremeños comen cada día en el colegio, un porcentaje muy inferior a la media de los pequeños que también lo hacen a nivel nacional.

21 septiembre 2017

Ep.

La mayor parte de los niños extremeños de entre 3 y 14 años --el 40,4 por ciento frente al 20,8 por ciento a nivel nacional-- padece sobrepeso, según el II Estudio Caser sobre Salud Familiar 'Alimentación y estilo de vida del niño del siglo XXI'.

Asimismo, este mismo estudio arroja que los niños extremeños comen menos fruta y verdura de la recomendada, aunque ,si bien no llegan a ingerir el mínimo de raciones recomendadas por los especialistas, el grupo de alimentos más consumido cada semana por los menores es precisamente el de las frutas.

También cabe destacar que el 7 por ciento de los niños extremeños comen cada día en el colegio, un porcentaje muy inferior a la media de los pequeños que también lo hacen a nivel nacional (25,8%).

Además, el 94,7 por ciento de los niños de Extremadura meriendan cada día. Los alimentos preparados son la opción más frecuente, seguidos de los bocadillos y la fruta y un 3,5 por ciento de los pequeños de Extremadura han visto modificada su alimentación como consecuencia de la crisis.

"Con este estudio, en el que además de los progenitores de estos niños también han participado expertos en alimentación infantil y un grupo de madres y padres blogueros, damos continuidad al desarrollado en 2015 sobre las madres y padres del siglo XXI", ha explicado el director médico de Caser, el doctor José María Hernández Briones.

Además, la cocción es la técnica de preparación de alimentos más utilizada por las familias extremeñas con niños de entre 3 y 14 años (una media de 12,81 veces por semana), seguida de la plancha (5,28 veces por semana), el horneado (2,67 veces/semana) y la fritura (1,58 veces/semana).

El vapor (1,44 veces/semana) y el microondas (0 veces/semana) son las técnicas menos usadas.

LA MERIENDA, A DIARIO

La merienda es, junto con la media mañana, un hito necesario para ingerir las cinco tomas diarias recomendadas por los expertos. Así, según las conclusiones del estudio, el 94,7 por ciento de los pequeños extremeños merienda cada día.

Los alimentos preparados son, a diferencia con el global nacional, la opción más consumida (el 58,3% de los niños extremeños come más frecuentemente alimentos preparados), seguidos de los bocadillos (el 36,1% de los niños merienda de forma más frecuente bocadillos) y la fruta (tomada como primera opción por el 28,9% de los pequeños).

Con todo, los padres extremeños califican con un notable (7,61 puntos en una escala del 1 al 10) los hábitos alimenticios de sus hijos. También otorgan una buena puntuación al equilibrio alimenticio de su dieta (7,60 puntos).

A pesar de todo ello, el 38,6 por ciento de ellos reconocen que echan de menos elementos en la alimentación de sus hijos, sobre todo fruta y pescado.

Finalmente, el estudio sostiene que un 3,5 por ciento de los niños extremeños de entre 3 y 14 años han visto modificada su alimentación como consecuencia de la crisis. En esos casos, "suele variarse la alimentación en los niños de más edad, procurando que no afecte a la alimentación de los primeros años", ha concluido el director médico de Caser.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.