cancer utero
  • |
Región Digital

La figura de Diego Muñoz Torrero se analiza en Cabeza Buey

A través de un Curso Internacional de Verano de la UEx, que cuenta con el apoyo de la Asamblea de Extremadura y la colaboración de Fundceri.

21 septiembre 2017 | Publicado : 12:09 (21/09/2017) | Actualizado: 17:37 (21/09/2017)

El Curso Internacional de Verano de la Universidad de Extremadura (UEx) Diego Muñoz Torrero y su Tiempo' abordará entre los días 22 y 23 de septiembre en Cabeza del Buey (Badajoz) la figura del político extremeño, iniciativa que cuenta con el apoyo de la Asamblea de Extremadura y la colaboración de la Fundación Centro de Estudios Presidente Rodríguez Ibarra (Fundceri).

En concreto, el curso, que se desarrollará en la que fuera localidad natal de Muñoz Torrero, tendrá como líneas temáticas 'España y Extremadura a finales del Antiguo Régimen', 'España ante Napoleón y Cortes de Cádiz', 'Diego Muñoz Torrero y los inicios del liberalismo' y 'El liberalismo entre los siglos XIX y XXI' y pretende analizar la etapa final del Antiguo Régimen, explicar los comienzos del liberalismo en España y el papel desempeñado en el proceso por el extremeño Diego Muñoz Torrero.

Para ello, los contenidos se centrarán en el periodo comprendido entre mediados del siglo XVIII y el Trienio liberal y el contexto regional y nacional en que tuvieron lugar las transformaciones que provocaron la ruptura del modelo absolutista y propiciaron el triunfo del sistema constitucional, según ha informado la Asamblea de Extremadura en una nota de prensa.

La inauguración de este curso tendrá lugar este viernes a las 10:00 horas a cargo del expresidente de la Junta de Extremadura y presidente de Fundceri, Juan Carlos Rodríguez Ibarra; la alcaldesa de Cabeza del Buey, Ana Belén Valls; el director del curso, Miguel Ángel Melón, y el vicerrector de Calidad de la UEx, Juan Carlos Preciado.

Tras los discursos de apertura comenzarán las intervenciones del catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Alicante Emilio la Parra López, el catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Extremadura Miguel Rodríguez Cancho y el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Extremadura Juan García Pérez.

Ya por la tarde, tendrán lugar las ponencias del historiador José María Lama y el catedrático de Historia Moderna y director del curso, Miguel Ángel Melón, a cuyas intervenciones seguirá una mesa redonda bajo el título 'Un mundo a medio camino entre el progreso y el ser antiguo de las cosas'.

Por su parte, el sábado, día 23, serán varias las ponencias que tendrán lugar a lo largo de la mañana. La primera será impartida por Juan José Laborda, miembro del Consejo de Estado, bajo el título 'Diego Muñoz Torrero, un clérigo liberal'.

A continuación el expresidente de la Junta de Extremadura José Antonio Monago impartirá una ponencia con título 'Del liberalismo de 1812 al liberalismo actual: enlaces y pasarelas'.

Tras un descanso, las ponencias continuarán con las intervenciones de Juan Carlos Rodríguez Ibarra 'Del 12 al 78: El conflicto territorial' y del catedrático de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Políticos y Sociales de la Universidad Complutense José Álvarez Junco, quien hablará sobre 'El liberalismo gaditano y la construcción de la identidad nacional'.

La clausura del curso, el sábado a las 14:00 horas, correrá a cargo de su director, Miguel Ángel Melón; de la alcaldesa de Cabeza del Buey, Ana Belén Valls, del expresidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y de la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín Delgado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.