• |
Región Digital

CSIF cuestiona inicio nuevo curso escolar sin instrucciones

El sector de la Educación del sindicato ha criticado que el curso 2017/2018 comienza sin las instrucciones que regularán su inicio y su desarrollo.

01 septiembre 2017 | Publicado : 21:58 (01/09/2017) | Actualizado: 23:36 (01/09/2017)

De este modo, este viernes, 1 de septiembre, se ha reunido en Mérida (Badajoz), la Mesa Sectorial de Educación, mientras en los centros educativos se celebraba el claustro inicial para la elaboración y encaje de los horarios de los maestros y profesores.

En este sentido, CSIF en Extremadura ha informado de que los equipos directivos están ya en sus centros pero "no cuentan todavía con las normas que deben conocer para comenzar el nuevo curso". Se trata de unas instrucciones que abarcan una gran cantidad de aspectos de diferente índole y etapas educativas, "vitales para un buen comienzo, organizado y efectivo".

Desde CSIF, hace años que solicitan la unificación de la normativa en una "única orden consensuada, y no el abanico de órdenes e instrucciones que deben manejarse y que en ocasiones entran en contradicción".

Junto con ello, CSIF ha lamentado que en el borrador que regula los horarios del profesorado no se recoge la vuelta a las 18 horas lectivas en los centros de enseñanzas medias tal y como anunció el Presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, el pasado mes de junio durante la celebración del debate sobre el estado de la región y que este sindicato reclama desde los recortes del año 2012 con distintos actos de protesta.

Según el sindicato, se trata de un borrador que en alguno de sus apartados se muestra "injusto" al aumentar la responsabilidad de los profesores de guardia que cubren las ausencias de sus compañeros, ya que "si las guardias son para atención educativa a los alumnos, las guardias son lectivas".

Por lo tanto, CSIF ha calificado como "intolerable" que se mantengan las 20 horas lectivas más las guardias impuestas por los recortes en 2012. Aunque el Real Decreto es nacional, otras comunidades autónomas han tomado soluciones "realistas que desahogan el peso que mantiene el profesorado durante los últimos cinco años".

Así, ha exigido la vuelta a las 18 horas lectivas siguiendo el modelo de Castilla y León, ya que "horas complementarias como guardias o atención a madres y padres, se consideran lectivas".

Asimismo, este sindicato tampoco ha obviado que este 1 de septiembre los docentes extremeños son los "únicos que no cuentan aún con la preceptiva pero escasa subida salarial del 1 por ciento para 2017 y el cobro de los atrasos desde enero como el resto de empleados públicos de la Junta".

Además, CSIF ha planteado un recurso frente a la Administración porque considera "injusto y discriminatorio" este viernes, 1 de septiembre, los interinos docentes "no estén contratados para el desempeño de sus puestos como sí lo están sus compañeros funcionarios de carrera.

Y, ha valorado "positivamente" la labor de la Dirección General de Personal Docente que publicó el pasado 31 de julio la mayoría de las adjudicaciones de plazas docentes para este curso.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.