• |
Región Digital

CCOO ve "discriminación" de los interinos de la enseñanza

En situación de maternidad, paternidad, adopción, acogimiento y enfermedades graves para los interinos extremeños de la enseñanza.

05 julio 2017

CCOO de Extremadura reclama a la Consejería de Educación el fin de la "discriminación" que a su juicio sufren los interinos de la enseñanza en la región en situación de maternidad, paternidad, adopción, acogimiento y enfermedades graves para los interinos extremeños de la enseñanza.

Así pues, ha exigido que las interinas en situación de permiso por maternidad se les considere personal activo también durante el verano y que a las personas interinas con enfermedad grave también se les considere personal activo y tengan su plaza reservada.

De este modo, tal y como informa en una nota de prensa, la Federación de Enseñanza de CCOO pide a la Administración que "recapacite" después de "no" aceptar algunas de las propuestas que el sindicato ha realizado para evitar "estas situaciones injustas de desigualdad e indefensión".

En concreto, según argumenta, la resolución de 14 de junio de 2017 establece que "hasta el 28 de junio incluido, todos los interinos extremeños de listas ordinarias han solicitado su petición de destinos o su renuncia para el curso 2018-2019", y se estima que el 31 de julio serán publicados los destinos definitivos para todos ellos.

NEGOCIACIÓN

A este respecto, recuerda que en Mesa sectorial de Educación se negoció esta resolución por la que se establece el procedimiento para la adjudicación de destinos a los funcionarios interinos de las listas ordinarias de los cuerpos docentes no universitarios dependientes de la Consejería de Educación y Empleo para el próximo curso escolar.

En esta negociación, la Federación de Enseñanza de CCOO propuso un "cambio" en el artículo de Protección de la maternidad pidiendo, por un lado, que se ampliara también a la paternidad, la adopción o del acogimiento y, por otro lado, que se tuviera en cuenta el período entre la fecha de incorporación hasta su efectiva posesión, "no sólo a efectos de méritos, sino también a efectos de días en activo para que así puedan puntuar los meses de verano".

Otro de los "cambios" que CCOO propuso para esta resolución fue incorporar un apartado que regulara la protección por enfermedad grave, en el que se hiciera referencia a que a los aspirantes que no puedan incorporarse a la vacante ofertada por sufrir una enfermedad grave se les añada a los únicos efectos de los méritos de experiencia docente previa y de realización de funciones consideradas de difícil desempeño, el periodo de tiempo comprendido desde que se realizó su llamamiento hasta su efectiva toma de posesión, y que asimismo se les reserve dicha plaza hasta su incorporación, explica.

A estas dos peticiones de la Federación de Enseñanza, la Administración "se remite al Decreto 98/2007, donde nada de esto está contemplado", tras lo cual CCOO insiste en que "es un hecho discriminatorio" y en que, por ello, "tiene que ser modificado tanto en los procedimientos de peticiones de destinos como en el nuevo decreto de interinos que se está negociando en la actualidad".

En cambio, la Administración "mostró su buena disposición" a la petición de CCOO de que los integrantes de las listas de espera de interinidad que obtengan el reconocimiento de un grado de discapacidad superior o igual al 33 por ciento "puedan acreditarlo en el momento que se produzca tal hecho, y no únicamente en los procesos de ingreso y actualización de méritos que habitualmente se realizan cada dos años", explica el sindicato.

Finalmente, de forma paralela a estas negociaciones, la Federación de Enseñanza de CCOO "apuesta" por la protección de las trabajadoras embarazadas del colectivo de Técnicos de Educación Infantil (TEI) en el Comité Sectorial de Seguridad y Salud de centros educativos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.