• |
Región Digital

Hasta el año 2020

Extremadura invertirá 162 millones en emprendimiento

La Junta también pondrá en marcha un programa para la mejora competitiva de la Pyme extremeña, con una dotación de 2 millones de euros para 2017.

20 junio 2017 | Publicado : 13:06 (20/06/2017) | Actualizado: 00:05 (21/06/2017)

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el Plan para el Emprendimiento y el Fomento de la Competividad Empresarial (EMFOCO) en Extremadura para el período 2017/2020, que prevé invertir en cuatro años 161,8 millones de euros en un conjunto de actuaciones estructurales de apoyo a iniciativas empresariales, algunas que ya existen y a otros proyectos que puedan materializarse.

El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, durante la presentación del mismo, ha dicho que estos planes aprobados por el Consejo de Gobierno “suponen el corazón de las políticas económicas de las políticas económicas de la Junta de Extremadura, en las que el foco está puesto en las empresas”.

En este sentido, ha destacado aspectos positivos relacionados con el sector económico como que "en los primeros cinco meses de este año ha crecido el número de empresas con asalariados inscritas en la Seguridad Social, y el de los trabajadores autónomos, más alto que la media nacional", así como las exportaciones, "el mejor dato de la serie histórica", y que en estos primeros cuatro meses del año han aumentado un 17,84 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

Así pues, el Plan EMFOCO parte, según ha explicado el consejero, del diagnóstico de las necesidades del tejido empresarial extremeño, por lo que trata de afrontar "la pequeña dimensión, débil capitalización, la baja capacidad tecnológica y de innovación del sector".

Al mismo tiempo, tal y como ha especificado Navarro, "es complementario" con otro conjunto de planes y estrategias puestas en marcha por la Junta de Extremadura y supone "dar continuidad" a políticas que han resultado exitosas.

Igualmente, según sus palabras, introduce aspectos novedosos en relación con la digitalización industrial y nuevos mecanismos económicos, además de abarcar aspectos de toda la vida de una empresa, desde su génesis hasta su posible traspaso familiar, de hecho, ha dicho el consejero, el EMFOCO contiene medidas muy personalizadas, a la medida, se estructura en 7 líneas de actuación y 42 actuaciones.

MEJORA DE LA PYME EXTREMEÑA

Por lo que respecta a Economía e Infraestructuras, el Consejo de Gobierno ha autorizado también la convocatoria de las ayudas para la puesta en marcha de un programa para la mejora competitiva de la Pyme extremeña, con una dotación económica de 2 millones de euros para 2017.

De acuerdo con la orden de convocatoria, podrán optar a las ayudas las pymes de la Comunidad Autónoma de Extremadura que cuenten con una media de cinco o más trabajadores, en un período de tiempo inmediatamente anterior en doce meses a la fecha de presentación de la solicitud de ayuda, o en su defecto, que cuenten con cinco o más trabajadores en la fecha de presentación de su solicitud de ayuda, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

Además, para ostentar la condición de beneficiario, las pymes solicitantes deberán tener, al menos, centro productivo en la Comunidad Autónoma y que el proyecto a subvencionar vaya dirigido a la mejora competitiva del centro productivo ubicado en la región.

A su vez, las actividades deberán estar incluidas en las áreas siguientes: Producción y Primera Transformación de Metales; Industrias de Productos Minerales no Metálicos; Industria Química; Industrias Transformadoras de los Metales. Mecánica de Precisión; Otras Industrias Manufactureras; Comercio al por mayor; Transporte y Almacenamiento; e Investigación Científica y Técnica.

Se considerarán proyectos subvencionables los relacionados con la optimización de los procesos productivos y la implantación de sistemas de gestión de la calidad, por una parte, y las acciones de diseño industrial, por otro. En ambos casos el límite de la ayuda será del 80% del coste subvencionable (mediante fondos FEDER), con un límite máximo de inversión subvencionable de 15.000 euros.

ESCUELA ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL

En esta línea, el Consejo de Gobierno también ha aprobado el decreto por el que regula la concesión directa de una subvención a la Escuela de Organización Industrial (EOI), por un importe de 59.160 euros, para el desarrollo de la estrategia Industria Conectada 4.0 en Extremadura en el año 2017.

Cabe destacar que mediante esta subvención se ofrecerá asesoramiento especializado y personalizado a doce empresas y orientado a la transformación digital de éstas, concluye el Ejecutivo regional.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.