• |
Región Digital

El PP critica a la Junta por una campaña con "recomendaciones" sobre el consumo de drogas y alcohol dirigida a jóvenes

Por su parte, el IJEX ha recalcado que la "totalidad" de las campañas que realiza en relación con el consumo de alcohol y drogas se centran "tanto en las labores de prevención como en la reducción de los daños físicos y psicológicos entre los jóvenes que ya consumen", consciente de la "importancia" de esa "realidad" en la sociedad actual.

25 abril 2017 | Publicado : 16:09 (25/04/2017) | Actualizado: 20:03 (25/04/2017)

Ep./Rd.

El portavoz de Jóvenes del Grupo Popular en la Asamblea, Luis Francisco Sánchez, ha exigido al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, "explicaciones" y "responsabilidades" sobre una campaña dirigida a jóvenes en las que se ofrecen "recomendaciones sobre el consumo de drogas, alcohol y cannabis", lo cual considera que "no puede estar pagado con dinero público".

Según Sánchez, se trata de una campaña elaborada por el Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEx) y el Plan Integral de Drogodependencias y Otras Conductas Adictivas (Pidca), que se encuentra a disposición de los usuarios de las Factorías Jóvenes y los Espacios de Creación Jóven de la región.

Así, el portavoz de Jóvenes del PP ha pedido la "retirada" de estos panfletos en espacios en los que hay menores de edad, a partir de los 14 años, y ha exigido conocer el coste de la campaña, que ha sido "financiada con dinero público de la Junta y de los extremeños".

De esta forma, se ha expresado Sánchez en una rueda de prensa, celebrada este martes, 25 de abril, en la Asamblea, para criticar una campaña del Ejecutivo reginal que "no debería haber salido a la luz", culpando a Fernández Vara y es "el principal responsable" de la campaña, por lo que ha pedido "explicaciones" al presidente del Ejecutivo regional, de por qué esta campaña "ha entrado" en espacios "frecuentados por menores, a partir de 14 años".

Sánchez ha remarcado que los menores "tienen a su disposición panfletos sobre el uso de drogas, con recomendaciones sobre el consumo de drogas, alcohol y cannabis", algo que no puede estar "pagado con dinero público".

Asimismo, el portavoz de Jóvenes del Grupo Popular ha manifestado que el director del Instituto de la Juventud de Extremadura, Felipe González, "ha mentido descaradamente diciendo que esta información no se entrega a quien no consume", y ha recalcado que la campaña ha sido "financiada con dinero público de la Junta y de los extremeños".

ESTÁ "FINANCIADA CON DINERO PÚBLICO"

Además, ha señalado que los estamentos que aparecen en el panfleto "son organismos que dependen de la Junta", como el Plan Integral de Drogodependencias y Otras Conductas Adictivas (Pidca), dependiente de la Consejería de Sanidad, y el Instituto de la Juventud de Extremadura, dependiente de la Presidencia de la Junta.

El portavoz 'popular' ha reconocido saber que "estas dos entidades han colaborado", en la elaboración de la campaña, y ha citado "algunos ejemplos" de lo que aparece en la misma. Así, ha leído el panfleto que dicta "Drogas de Síntesis: si es la primera vez tomas dosis pequeñas"; "conócete: ante mareos, cansancio dificultad, para tragar o respirar bien"; "recuerda que no puedes consumir drogas si tomas medicación"; "toma agua durante toda la noche para evitar deshidratación"; o "si notas que el consumo se te va de las manos pide ayuda".

Según Luis Francisco Sánchez, esto "no puede estar financiado con dinero público, ni a disposición de los jóvenes menores" de la comunidad autónoma, además el PP no cree que esta campaña "pueda estar dedicada al público en general y en especial a los más jóvenes"

En esta línea, el portavoz ha reiterado que los panfletos "se han repartido en la mayoría de espacios para la Creación Joven, para un uso sin discriminación" entre los usuarios de estos centros y, ha exigido que "se retire de inmediato de espacios públicos a los que tienen acceso los jóvenes", y que Fernández Vara ofrezca "explicaciones", y depure "responsabilidades".

También ha pedido que "se informe sobre el coste" de los panfletos, que "ha salido del bolsillo de los extremeños", y que "se ponga en marcha una campaña real, que ayude a los jóvenes a que no den por bueno ningún consumo".

De este lado, ha opinado que al presidente del Ejecutivo regional "se le llena la boca" hablando de esta materia, y ha recordado que "ha encabezado una lucha contra el consumo de alcohol de menores", pero que respecto a esta ley "no ha traído nada" tras "más de dos años de gobierno".

A su vez, ha destacado que "estas cosas no se pueden consentir en una Extremadura del siglo XXI", que quiere "luchar" para que sus jóvenes abandonen estos malos hábitos", y no se puede "incitar" a que "consuman droga".

En respuesta a los periodistas sobre la financiación de la campaña, el portavoz 'popular' ha asegurado que han sido tanto el Pidca como el IJEx los que han pagado la impresión del material de la campaña, y que el pago de la misma "no aduce en ningún momento al Ministerio de Sanidad", criticando que los socialistas extremeños "cada vez que pasa algo que no les gusta", echan "la culpa" de los sucedido "a Madrid".

En cuanto a la "maliciosa campaña", Sánchez ha advertido que si no es "retirada", el Grupo Popular tomará diferentes "medidas que ampare la Asamblea de Extremadura" respecto a la difusión de la misma, y ha considerado que es "grave" para los jóvenes que la Administración de "pautas para hacer un consumo moderado".

Finalmente, ha expresado que "no se pueden" realizar acciones para que los jóvenes "puedan consumir de una manera sosegada o tranquila" estas sustancias, porque las "drogas son malas desde el primer momento hasta el último", y hay que tener "tolerancia cero con las drogas".

LA JUNTA RESPONDE

Por su parte, el Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX) ha recalcado que la "totalidad" de las campañas que realiza en relación con el consumo de alcohol y drogas se centran "tanto en las labores de prevención como en la reducción de los daños físicos y psicológicos entre los jóvenes que ya consumen", consciente de la "importancia" de esa "realidad" en la sociedad actual.

Por ello, ante las denuncias realizadas por la campaña llevada a cabo en colaboración con la Fundación Atenea y la Secretaría Técnica de Drogodependencias, el Instituto de la Juventud de Extremadura insiste en que la misma se centra en "la concienciación y prevención del consumo", y "va dirigida a jóvenes consumidores o en riesgo".

En ese sentido, los materiales de esta misma campaña, realizada según ha indicado también en las comunidades de Madrid y Andalucía, se conciben como una acción de "prevención selectiva" entre jóvenes que tienen un consumo "leve y esporádico".

Con la puesta en marcha de este proyecto a finales de 2016, en Extremadura, a través de una nota de prensa, el IJEX recuerda que ha desarrollado también acciones formativas para los técnicos que se encargan de "informar" sobre la campaña en los espacios juveniles de la región.

El Instituto de la Juventud de Extremadura considera, asimismo, que el lenguaje y la relación de la Administración con esta población de riesgo "deben ser distintos, buscando soluciones desde una realidad en la que los hábitos de consumo ya existen".

A su vez, el Instituto de la Juventud de Extremadura defiende la "importancia" de campañas que "ayuden a debatir y reflexionar sobre el consumo responsable", así como a "difundir hábitos saludables entre la población joven por medio de un lenguaje fácil y directo entre ellos".

Al respecto, recalca que el uso de este tipo de lenguaje queda recogido dentro del VI Plan de Juventud de Extremadura como una de las "demandas" que han planteado los colectivos juveniles de la región en su relación con la Administración.

En ese sentido, el IJEX recuerda que la Fundación Atenea colabora en este ámbito con el Ministerio de Sanidad, y el proyecto Antena de Riesgos --donde según afirma se integra el material informativo de esta campaña-- "está financiado por la convocatoria IRPF del Ministerio de Sanidad, además de otros clientes privados".

De este modo, subraya que es un proyecto "avalado con una trayectoria de más de 15 años" y que en Extremadura se desarrolla "desde 2011". Así, apunta que desde su inicio, ha sido galardonado en "varias ocasiones" por los Premios Reina Sofía contra las Drogas, en su categoría de prevención, además de "otros reconocimientos a nivel nacional y local".

Se trata, además, de una campaña "ya realizada, cuyos materiales han sido reeditados y que en su día, cuando se inició, no fue sancionada ni criticada desde ningún partido político o administración", insiste.

De igual manera, el IJEX recuerda que la Fundación Atenea "ya colaboró con el gobierno autonómico del Partido Popular en la anterior legislatura", así como que "ayuntamientos entonces del mismo signo político, como el de Mérida, participaron en la difusión de esta misma campaña que ahora critican".

Finalmente, el Instituto de la Juventud de Extremadura considera que campañas de este tipo "ayudan a facilitar una información clara y transparente sobre los efectos y malos hábitos en el consumo de alcohol y drogas como un primer paso para lograr su abandono".


 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.