quiron 2025

Adenex estudiará vías jurídicas y administrativas para garantizar "no regresión ambiental"

Así como las obligaciones, tras las últimas modificaciones de los límites y ajustes normativos que afectan a zonas ZEPA en la región.

20 febrero 2026

La asociación Adenex estudiará todas las vías jurídicas y administrativas disponibles para garantizar que el principio de "no regresión ambiental" y las obligaciones derivadas de la normativa europea se cumplen "plenamente" en Extremadura, tras las últimas modificaciones de los límites y ajustes normativos que afectan a zonas ZEPA en la región.

Así pues, tras considerar necesario que se abra una reflexión pública sobre este proceso, ha defendido que las decisiones que afectan a la Red Natura 2000 no pueden abordarse como "meros ajustes técnicos", sino que "requieren base científica clara, información accesible y diálogo con la sociedad civil y las organizaciones implicadas".

"Nos preocupa que las recientes modificaciones puedan suponer, en la práctica, una reducción progresiva de superficie protegida o una flexibilización del régimen previamente establecido. Cuando una protección clara se sustituye por autorizaciones evaluables caso por caso, el modelo cambia", apostilla.

En este sentido, a través de una nota de prensa, añade que el ordenamiento jurídico europeo recoge el principio de "no regresión ambiental" y que, a su juicio, el nivel de protección alcanzado "no debe reducirse sin una justificación científica sólida y excepcional"; y recuerda que en Extremadura este principio ya ha sido "respaldado por los tribunales".

A su vez, en el caso de los Llanos de Cáceres, tal y como apunta, se anuló la modificación urbanística que pretendía permitir la instalación de macroplantas fotovoltaicas en suelo protegido. "Los tribunales recordaron que no es posible rebajar el nivel de protección ambiental sin una motivación reforzada", incide.

Así, Adenex recalca que no defiende la inmovilidad normativa, sino que "los planes deben actualizarse cuando sea necesario", pero entiende que "actualizar no puede equivaler a debilitar".

"El mundo rural necesita actividad, estabilidad y seguridad jurídica. Precisamente por eso es fundamental que las reglas sean claras y que no se reduzcan las garantías construidas durante décadas", subraya.

Por tanto, Adenex ha defendido que "Extremadura compite por la calidad de su territorio y su riqueza natural", por lo que debilitarla "sería un error estratégico". "Lo que ha costado décadas construir no debe ponerse en riesgo paso a paso", ha sentenciado. 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.