uex
  • |
Región Digital

De Miguel: "Vara no puede rehuir la pregunta relativa a dónde se va a extraer el litio"

Cree es justo que la ciudadanía tenga esa información "ya que existe una fuerte oposición ciudadana a los proyectos mineros de Cáceres y Cañaveral"

14 junio 2022

La portavoz, Irene de Miguel, ha informado que Unidas por Extremadura preguntará al presidente Vara por "el elefante que hay en la habitación", cuando se habla de la gigafactoría, que es de donde se va a extraer el litio.

La portavoz considera que Fernández Vara no puede rehuir esta pregunta "porque sabemos de la fuerte oposición ciudadana que hay en Cáceres y Cañaveral".

De Miguel ha afirmado en la rueda de prensa posterior a la celebración de la Junta de Portavoces que "extraer litio no es una actividad que no conlleve consecuencias ni problemas", recalcando que "es justo que la ciudadanía sepa de dónde se va a abastecer esa fábrica".

Además, la líder de Unidas por Extremadura se ha referido al nuevo proyecto minero para la ciudad de Cáceres. De Miguel ha asegurado que ese nuevo proyecto no les da mucha garantía "porque la empresa dijo en su momento que era imposible soterrar la mina por motivos técnicos, y ahora por arte de magia, cuando han visto que es la única manera de que el alcalde acepte la mina, resulta que sí es posible".

"Desde Unidas por Extremadura, tenemos claro que sin resistencias ciudadanas de plataformas como Salvemos la Montaña, hoy tendríamos una mina a cielo abierto en la ciudad de Cáceres y, probablemente, no tendríamos un proyecto de gigafactoría".

La también presidenta del Grupo Parlamentario ha instado al máximo dirigente regional a que empuje para que el PSOE en el Congreso apruebe la modificación de la Ley de Minas, "que es una ley preconstitucional, que lo único que hace es poner alfombras rojas a las empresas mineras".

"Estamos en 2022 -ha recordado De Miguel- y necesitamos que las actividades mineras se acompasen a las garantías medioambientales, sociales y de participación ciudadana del siglo XXI".

Calor en las aulas

Por otro lado, la portavoz de Unidas por Extremadura ha explicado que se preguntará por el calor en las aulas. "Al PSOE se le olvida que, en 2019, cuando no tenía mayoría absoluta, se aprobó una Ley contra el Calor en las Aulas, y tres años después vemos como los centros educativos no están preparados para hacer frente a las altas temperaturas".

De Miguel ha asegurado que es muy significativo ver "cómo sus señorías pasan frío en los plenos, pero, sin embargo, los niños están achicharrados en los colegios".

Además, también ha tildado de "indignantes" las manifestaciones que se han vertido desde la Consejería de Educación en las que se ha afirmado que "es muy caro" aclimatar los centros educativos. "¿Para qué están los miles de millones de fondos europeos? ¿Para regalárselos a las multinacionales?".

Cotización autónomos

Por último, la portavoz ha anunciado que Unidas por Extremadura defenderá una propuesta de pronunciamiento para que el gobierno estatal garantice una mejor cobertura y cuotas más justas para los autónomos.

De Miguel ha explicado que se presenta la iniciativa porque "la propuesta del ministro Escrivá no respeta el acuerdo de gobierno alcanzado con Unidas Podemos".

"Nosotros exigir que se afronte la reforma de las cotizaciones con criterios de progresividad porque esto es imprescindible para garantizar la supervivencia del sistema de pensiones".

De Miguel apuesta por equiparar de manera gradual los derechos de los autónomos con los derechos de los trabajadores asalariados.

"No es justo que un autónomo que ingrese 600 euros tenga que destinar el 50 por ciento en cotizaciones", afirmando que "en 2021, el 90 por ciento de los autónomos extremeños cotizó en las bases mínimas".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.