• |
Región Digital

Simex pide refuerzo de personal en los centros de atención primaria para atender la Covid

Ante el "peso de la pandemia que soportan" los centros de salud, cuyos profesionales están "agotados y sobrecargados".

09 julio 2021

Ep.

El sindicato médico Simex ha instado al Servicio Extremeño de Salud (SES) a reforzar los centros de atención primaria con un aumento de personal y más puntos para la realización de test y de seguimiento de positivos de Covid-19, sin que ello suponga un "menoscabo" de los derechos de los trabajadores.

Una reclamación que llega en un momento en el que debido al "peso de la pandemia" que "soportan" los centros de salud, los profesionales de los mismos se encuentran "agotados, sobrecargados, infradotados y sin reconocimiento".

A ello se suma que en las últimas semana se está produciendo un aumento "alarmante" de la incidencia acumulada de casos por Covid en la región, a tenor de las palabras del propio vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, que incluso avanza que continuará en aumento.

Así, y si bien reconoce Simex que en los hospitales sigue existiendo una baja tasa de ingresos tanto en planta como en UCI (ambos parámetros los más bajos del país), este aumento de casos está produciendo, de nuevo, un "incremento de la ya saturada Atención Primaria, que se está viendo obligada a centrar su actividad en el Covid".

En concreto, señalan que se está produciendo un aumento del número de consultas a los que hay que añadir un "incremento importante" en la realización de test de antígenos y PCR "sobre todo después del llamamiento a la población, que con buen criterio", está haciendo el consejero de Sanidad, y que sitúa a Extremadura por encima de la media española en la realización pruebas (1.886 pruebas/100.000 habitantes, siendo la del resto del país de 1.659/100.000 habitantes).

A ello se suma también la participación en las campañas de vacunación, rastreos, pueblos "masificados" por el periodo estival y consultas acumuladas por la "falta de médicos que no han sido sustituidos". Y, finalmente, subrayan que todo esto llega después de "muchos meses de agotamiento físico y mental" de los profesionales sanitarios.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.