• |
Región Digital

Extremadura prevé recibir 19 millones anuales del fondo de recuperación de la UE

Serán destinados a proyectos que tendrán por objetivo cambiar el modelo de atención a las personas mayores en la Comunidad Autónoma.

28 enero 2021

Ep.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha estimado en 19 millones de euros anuales la cuantía media que la comunidad recibirá "en los próximos años" para la financiación de los proyectos incluidos en el plan de recuperación de la Unión Europea que tendrán por objetivo cambiar el modelo de atención a las personas mayores en la comunidad.

Según ha dicho Vergeles, Extremadura "ha hecho los deberes" respecto a estos proyectos que ya fueron presentados dentro de la Agenda de Recuperación planteada por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en el debate de política general en 2020.

Unos proyectos "competitivos" con el objetivo de evitar la institucionalización de las personas mayores, desarrollar el sistema de teleasistencia avanzada, aumentar la digitalización de sistemas de información en la dependencia, y "comenzar la transformación de las residencias en todo lo que hemos aprendido con la pandemia".

Asimismo, ha señalado que estos fondos vienen a financiar proyectos que construyan una Europa "más social, digitalizada, igualitaria", lejos de la "confusión generalizada" de algunos gobiernos autonómicos que "piensan que los fondos se van a distribuir en función de la población o de la dispersión de las CCAA".

En este sentido, ha señalado que para Extremadura supondrá una inversión anual media en los próximos años "si siguen las negociaciones" sobre los proyectos presentados, que "ya han despertado interés" en la Vicepresidencia Segunda del Gobierno de España, de 19 millones de euros, que se unirán a los 2,5 millones de financiación de proyectos propios de la comunidad.

PLAN DE CHOQUE EN DEPENDENCIA

Una cantidad con la que la región tendrá "la posibilidad de cambiar el modelo de atención a las personas de edad", pero para ello considera "importante" trabajar "desde la unidad de acción", a la que ha llamado al resto de grupos parlamentarios de la Asamblea, de Extremadura, donde ha comparecido a petición propia este jueves para dar cuenta este asunto, así como sobre el impacto en la comunidad del plan de choque aprobado por el Gobierno de España para la atención a la dependencia, del que la comunidad recibirá otros 19,9 millones este año.

Un plan que pretende "reorientar" el sistema hacia "un modelo de cuidados de larga duración", destacando además que se incrementan las cuantías del nivel mínimo de atención, en una media del 17,4 por ciento, y se recupera el nivel acordado de financiación del sistema de la dependencia por un valor de 283 millones.

Así, ha dicho que se estima que la cuantía en los Presupuestos Generales del Estado será de unos 600 millones de euros, cuya distribución se producirá este 2021 en base a un sistema "injusto" establecido en 2013, pero que se necesita tiempo aún para cambiarlo y que sea "mejor" en 2022.

De esta forma, ha sostenido que Extremadura recibirá 19,9 millones que pretenden modernizar el sistema, a incrementar la digitalización, y disminuir la lista de espera. En concreto, ha señalado que se estima que se podrá sacar de esta lista a 3.000 de las 5.000 personas pendientes que esperan a recibir una prestación en la comunidad.

Un plan de choque que apuesta, ha dicho, por la "equidad e igualdad" y que pretende elevar la aportación del Estado en la financiación del sistema de dependencias hasta el 50 por ciento, cuando en la actualidad se sitúa en el 15 por ciento, de forma que las comunidades asumen el 85 por ciento restante.

UN "SUSPENSO" PARA LA OPOSICIÓN

Por su parte, la diputada del Grupo Popular Gema Cortés ha calificado de "nefasta" la gestión del gobierno regional en materia de dependencia, que sitúan a la comunidad entre las que peores indicadores tienen en la materia.

Un "suspenso", a tenor de la valoración del 2,8 sobre diez que otorga el Observatorio de la Dependencia, la mitad que la puntuación de la comunidad gobernada por el PP con el peor dato.

Asimismo, ha criticado a Vergeles por pretender "tapar el verdadero problema" de la gestión de las residencias de mayores durante la pandemia, sobre la que "hace meses" tendría que haber comparecido para presentar un plan de choque como el PP le pidió con el fin de "blindar" los centros.

Un plan de choque que hubiera evitado la muerte de "cientos de mayores", ha dicho, al tiempo que ha añadido que el portal de dependencia recoge el fallecimiento 5.309 personas con solicitud de dependencia, que son 990 más de lo esperado.

"Escalofriante", ha dicho Cortés, quien ha señalado que las cifras oficiales de la comunidad sobre el número oficial de fallecidos en la comunidad por el Covid se sitúa en 1.410, pero el portal de dependencia del Gobierno central reconoce 1.766 muertes más de las esperadas entre dependientes y solicitantes, lo cual es "gravísimo".

Cortés se ha mostrado a favor de que llegue más dinero a la comunidad para la Dependencia, pero ha advertido que habrá que analizar los criterios de reparto para evitar que la comunidad salga "perjudicada frente a otras regiones como ha ocurrido con otros fondos".

Por su parte, la diputada de Ciudadanos María Encarnación Martín Andrada ha puesto "el grito en el cielo" porque las medidas anunciadas por Vergeles las viene reclamando su formación desde su llegada al parlamento autonómico.

De este modo, además de solicitar más información en la comisión parlamentaria del ramo sobre los proyectos presentados por la comunidad, ha pedido que los fondos del plan de choque del Gobierno lleguen "ya" para poder empezar a ejecutarlos.

Asimismo, y tras otorgar "un pedazo de suspenso" a Vergeles en las políticas de dependencia, le ha pedido que "presione" en Madrid para incrementar estas partidas, porque los extremeños son "muy resilientes", pero lo que necesitan es que "nos den lo que nos tienen que dar".

A su vez, la diputada de Unidas por Extremadura Lorena Rodríguez Lucero ha subrayado que la pandemia ha llevado a "cuestionar" los modelos de cuidados y asistencia social, por lo que hay que cambiar para evitar situaciones vividas en los centros residenciales de la región, que están "privados de financiación suficiente".

La parlamentaria de la coalición ha calificado como "hecho histórico" el plan de choque aprobado por el Gobierno que permitirá recuperar los "recortes" aplicados en materia de dependencia de los últimos años. Una cuantía que espera que sirva para corregir las "graves deficiencias por falta de financiación" de la Junta, con un importe de 529 euros por plaza en residencias públicas.

Por ello, espera que el nuevo modelo permite residencias "menos masificadas", con más personal, y con alternativas para mayores que viven en soledad.

Finalmente, el diputado socialista Vicente Valle ha recriminado a la diputada popular que "hay que tener pocos escrúpulos para decir lo que se ha dicho" cuando su partido es responsable, ha señalado de todo un "rosario de recortes" en materia de dependencia cuando ha gobernado.

En este sentido, ha señalado que las crisis "no son iguales", y que tampoco lo son las "prioridades" de quienes gobiernan, porque unos apuntan hacia la "austeridad y los intereses de unos pocos", otros lo hacen hacia "las personas y los que más lo necesitan".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.