• |
Región Digital

Plena inclusión trabaja para hacer visible la diversidad sexual

Para sensibilizar a todo el movimiento asociativo sobre la diversidad sexual y la protección de los derechos de las personas con discapacidad

16 mayo 2019

La asociación Plena inclusión ha recordado, con motivo de la celebración del Día contra la LGTBFobia, este viernes, 17 de mayo, que desde el pasado año 2016 realiza acciones para sensibilizar a todo el movimiento asociativo sobre la diversidad sexual y la protección de los derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que forman parte de este colectivo.

Así, el Programa de Exclusión Social de Plena inclusión Extremadura, en colaboración con los programas de Familia y Ciudadanía activa, desarrollan una "importante labor de sensibilización".

Entre las últimas acciones realizadas se encuentra la participación en el concurso de fotografía organizado por la Fundación Triángulo, con el que han obtenido el primer premio, cuyo objetivo era hacer visible la diversidad sexual en el colectivo de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

En el caso de las personas con discapacidad intelectual, existen "grandes barreras que persisten en la sociedad" hacia la aceptación de la diversidad en todas sus dimensiones, siendo todavía "un gran tabú" temas como la sexualidad.

Es una esfera, señala Plena inclusión en una nota de prensa, sobre la que "todavía persisten muchos prejuicios y desconocimiento", hechos que pueden llegar a ocasionar "mucho sufrimiento prescindible" tanto en estas personas como en sus familias y entorno.

El Día internacional contra la homofobia, la lesbofobia, la transfobia y la bifobia se creó en 2004 para llamar la atención sobre la violencia y la discriminación que sufren lesbianas, homosexuales, bisexuales, personas transgénero, personas intersexuales y todas las demás personas con diversas orientaciones sexuales, identidades o expresiones de género y sexo.

La fecha del 17 de mayo fue elegida específicamente para conmemorar la decisión de la Organización Mundial de la Salud en 1990 de desclasificar la homosexualidad como un trastorno mental.

Este año la temática del día se centra en la Justicia y Protección para todas, dado que aún hoy en muchos lugares del mundo, las personas LGBTI se enfrentan a la "injusticia y viven con miedo y peligro, a veces durante sus vidas".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.