• |
Región Digital

900.534 extremeños podrán ejercer su derecho al voto en 1.411 mesas electorales el 28-A

Estarán repartidas por 388 municipios de la región con motivo de las elecciones a Cortes Generales, en las que 29.538 jóvenes podrán votar por primera vez.

03 abril 2019 | Publicado : 13:04 (03/04/2019) | Actualizado: 01:30 (04/04/2019)

Ep.

Un total de 900.534 extremeños podrán ejercer el derecho al voto el próximo 28 de abril en 1.411 mesas electorales de 388 municipios de la región con motivo de las elecciones a Cortes Generales, en las que 29.538 jóvenes podrán votar por primera vez.

Así lo ha anunciado la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, en una rueda de prensa acompañada de los subdelegados en Badajoz, Francisco Alejandro Mendoza, y Cáceres, José Antonio García, en la que ha presentado el dispositivo para la celebración de dichos comicios, que cuenta con la participación directa de 18.863 personas entre miembros de las juntas electorales, de las mesas electorales o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Según ha concretado, en las elecciones del próximo día 28 podrán votar 900.534 extremeños y extremeñas, 872.989 de ellos residentes en la comunidad autónoma y 27.545 en el extranjero, y que suponen 6.700 electores menos que en los comicios celebrados en el año 2016.

Los electores extremeños residentes en el extranjero se reparten por todo el mundo, siendo el país que más emigrantes acoge Francia con 7.631 extremeños, seguido de Alemania con 4.656, Argentina con 3.507, Suiza con 1.738, Brasil con 1.613 y Reino Unido con 1.034.

En cuanto a la distribución por sexo, García Seco ha destacado que el 50,76 por ciento son mujeres y el 49,24 por ciento hombres, mientras que por tramos de edad el mayor número de electores se concentra entre los 50 y 54 años.

SUPERPOSICIÓN DE ELECCIONES

Yolanda García Seco ha comenzado su intervención destacando que, por primera vez en la democracia española, dos procesos electorales, los del 28 de abril y del 26 de mayo, se superponen; lo cual obliga a la administración a simultanear actuaciones de ambos comicios con calendarios diferentes.

Una superposición de dos procesos electorales que, además, está suponiendo un "esfuerzo extraordinario" para todos los trabajadores de las distintas administraciones implicadas en los mismos y que deben garantizar el normal desarrollo de ambos.

Así y en relación a los medios humanos movilizados en los próximos comicios, García Seco ha concretado que la realización de este proceso electoral supone la movilización directa de 18.863 personas en toda Extremadura, entre las que se incluyen los miembros de las juntas electorales, los de las mesas electorales, el personal colaborador de los ayuntamientos o trabajadores de la Delegación del Gobierno y las dos subdelegaciones.

También se cuentan en dicha cifra el personal de otros organismos de la Administración del Estado, como el Instituto Nacional de Estadística o Correos en una jornada en la que participarán directamente 2.810 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tanto de la Guardia Civil, como de la Policía Nacional y la Policía Local, encargados de velar por la seguridad de todo el proceso.

Dentro de este apartado, ha agregado, hay que incluir los 832 representantes de la Administración encargados de transmitir las distintas informaciones que se facilitan ese día, como la constitución de las mesas, los resultados del escrutinio provisional o los dos avances de participación, para lo cual dispondrán de dispositivos móviles para transmitir los datos de manera rápida y eficaz, de manera que 685 lo harán mediante tablet y el resto con teléfonos móviles.

Igualmente, ha informado de que los electores extremeños podrán optar en estas elecciones por once candidaturas para el Congreso de los Diputados en Badajoz y nueve en Cáceres. Al Senado han sido proclamadas diez candidaturas en Badajoz y ocho en Cáceres.

MUNICIPIOS, MESAS Y COLEGIOS

Asimismo y en materia de municipios, mesas y colegios electorales, la delegada ha puntualizado que Extremadura cuenta con 388 municipios, 520 distritos, 966 secciones y un total de 1.411 mesas electorales ubicadas en 794 colegios electorales y que la información exacta de la ubicación de los colegios electorales y de las mesas se encuentra disponible en los ayuntamientos y en la Oficina del Censo Electoral.

Con respecto a las elecciones de 2016, ha subrayado, se ha producido un incremento de mesas electorales en la provincia de Badajoz debido a que algunas de ellas se acercaban al máximo de electores contemplado en la ley, por lo que se han habilitado 43 mesas nuevas y se ha eliminado una mesa, mientras que en la provincia de Cáceres se ha reducido una mesa.

Además, ha precisado que, en cumplimiento de una resolución de la Junta Electoral Central y para evitar confusión entre los electores, las mesas en este proceso electoral serán las mismas que para el que se celebrará en el mes de mayo en el que coincidirán las elecciones municipales, autonómicas y europeas.

MEDIOS MATERIALES

La Delegación del Gobierno, a través de las dos subdelegaciones, ha habilitado los medios materiales necesarios para el normal desarrollo del proceso electoral del 28 de abril, tales como las urnas, las cabinas, las papeletas y los sobres de votación, así como los documentos a disposición de los componentes de las mesas electorales, como los listados numerados de votantes y las diferentes actas a confeccionar por los miembros de las mesas.

Así, en Extremadura se dispondrá de 3.728 urnas, 1.309 cabinas, 7,6 millones de papeletas de votación al Congreso y 880.000 papeletas de votación al Senado, 1,8 millones de sobres de votación y 2.818 soportes y carteles de información.

En este sentido, García Seco ha puesto en valor que se tratará de un proceso electoral "accesible" en el que se ha colaborado con los ayuntamientos para que los colegios electorales sean accesibles y se eliminen las barreras arquitectónicas que impidan el acceso a personas con movilidad reducida, a la vez que se ha puesto a disposición de los electores con discapacidad visual los kit de voto braille, para lo cual se han recibido 27 solicitudes de electores, 15 en Cáceres y 12 en Badajoz.

En este contexto, ha recordado que la principal novedad de este proceso electoral es que por primera vez podrán ejercer el voto aquellas personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo que hubieran sido incapacitadas judicialmente; una medida que afecta aproximadamente a unos 3.000 extremeños.

Finalmente, y a preguntas de los periodistas por el Palacio de Justicia en Badajoz, Yolanda García Seco ha recordado que se vieron interrumpidas tras entrar la adjudicataria en concurso de acreedores y que será la empresa pública Tragsa quien las concluya una vez se establezca el importe de las "actuaciones pendientes".

Para ello, ha concluido, desde el Ministerio de Justicia y la Intervención General están trabajando en la comprobación material de su ejecución, en el marco de un proceso administrativo "muy garantista", en el que "no ha habido ningún retraso" y que "no tiene nada que ver" con las próximas elecciones.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.