• |
Región Digital

CaixaBank urge conexiones ferroviarias potentes para afrontar despoblación en Extremadura

A ello suma la creación de un "ecosistema digital" en la comunidad autónoma, así como impulsar la internacionalización de sus productos.

27 marzo 2019

Ep.

La interconectividad territorial a partir de unas infraestructuras ferroviarias "más potentes", la creación de un "ecosistema digital" en la comunidad autónoma, así como impulsar la internacionalización de sus productos, son la base de la estrategia que debería adoptar la comunidad autónoma de Extremadura a largo plazo para hacer frente al gran reto al que se enfrenta, y que no es otro que el de la despoblación.

Estas son algunas de las conclusiones del estudio 'La Economía de la Comunidad Autónoma de Extremadura: Diagnóstico Estratégico' elaborado por CaixaBank Reseach dentro de su Colección Comunidades Autónomas, en la que ofrece un diagnóstico estratégico para la región en el que se analizan sus fortalezas y oportunidades, pero también las debilidades y amenazas a las que se enfrenta.

La presentación del informe ha contado con la presencia del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y la directora territorial de CaixaBank en Castilla La Mancha y Extremadura, Isabel Moreno. Asimismo, han estado Enric Fernández, economista jefe de la entidad financiera; y Diego Vizcaíno, socio de AFI, consultora encargada de la elaboración del informe, encargados de exponer los resultados y conclusiones del estudio ante una nutrida representación del ámbito político y empresarial de la comunidad autónoma.

En sus conclusiones, la entidad apuesta por una estrategia "más proactiva" por parte de la comunidad autónoma a largo plazo para hacer frente a sus retos y avanzar en su convergencia con el resto del país.

Así, el estudio presenta una comunidad víctima de "déficits históricos en materia de infraestructuras, educación, innovación y desarrollo rural", que tiene ante sí como principales "escollos" el "declive sociodemográfico" y su aislamiento territorial.

Una comunidad que pierde población debido a la salida de ciudadanos con destino a otras comunidades o el extranjero por su "elevado" desempleo y por la "falta de oportunidades sociolaborales".

En cuanto al aislamiento, el informe sostiene que la interconectividad territorial a partir de la construcción de unas infraestructuras ferroviarias "más potentes" es "prioritaria" para la región, y debe materializarse a través de un corredor hispano-luso de alta velocidad y logístico".

APUESTA POR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Por otro lado, apunta hacia las nuevas tecnologías como una "oportunidad clave" para revertir la "dinámica perniciosa" que sufre el tejido productivo de la región, en tanto a que favorece la exportaciones de productos, pero también por su capacidad para "atraer talento y empresas".

Por ello, la "creación de un ecosistema digital que pueda fomentar el atractivo de la región para los agentes económicas (...) puede aportar a Extremadura un elemento diferencial que arrastre una serie de externalidades positivas para el conjunto del territorio", señala.

Por otro lado, y tras situar a la agroindustria como una de las potencialidades de la región, la entidad sugiere que la integración entre agricultura e industria dé un paso más en la promoción y comercialización de sus productos.

También incluye entre las ventajas comparativas de la región sus recursos naturales, que ofrecen un "importante potencial" para el turismo y las energías renovables, que como reconoce el estudio ya han sido identificados por las instituciones extremeñas como sectores prioritarios dentro de la estrategia de economía verde y circular, a la que reclama que debe "concretarse, arrastrando consigo actuaciones de emprendimiento e innovación.

MÁS IMPLICACIÓN DE LA EMPRESA PRIVADA

El éxito de estas estrategias depende de una mayor colaboración publico-privada, especialmente en el ámbito de la innovación, dada la "todavía poca implicación del sector privado" en esta actividad "fundamental".

En esta línea, y ante las perspectivas de pérdida de población de la comunidad en los próximos años, el presidente de la Junta ha señalado durante su intervención que depende de los propios extremeños "retorcer las estadísticas", logrando el retorno de los que emigrantes y frenar la marcha de los jóvenes, para lo cual, ha dicho, "hace falta empleo de calidad".

"Si queremos que Extremadura, además de mejorar su PIB sea un territorio donde la gente pueda desarrollar un proyecto de justicia y felicidad, hace falta empleo", algo para lo cual considera a los empresarios de la región "cooperadores absolutamente necesarios", mientras que los políticos tienen que "colaborar, menos postureo, y más resolver problemas".

ESCENARIO "FAVORABLE" PARA EXTREMADURA

Con todo ello, el estudio concluye que hay un "escenario favorable" para Extremadura, pero ello requiere la "necesaria implicación de toda la sociedad y tejido empresarial".

"Adoptar una estrategia proactiva evitará caer en una situación de mera continuidad que mantendría a la región por detrás de sus principales referentes en los indicadores socioeconómicos".

Esta estrategia proactiva que sugiere CaixaBank poner en práctica en Extremadura en los próximos años (las otras tres son defensiva, ofensiva y reactiva) contempla la puesta en marcha de una serie de planes y programas para activar las "oportunidades" detectadas en la comunidad.

Así, se apunta a la creación de un Plan de Interconectividad Territorial que coordine las necesidades de la región para crear un modelo de transporte y logístico de carácter intermodal y transfronterizo.

Por otro lado, un Programa de Impulso de la transformación Digital para la difusión de las posibilidades que ofrecen las herramientas informáticas y la telecomunicación, así como el desarrollo de las habilidades digitales.

Y un Programa de Ayuda a la Internacionalización que priorice como metas la mayor apertura de la región en el exterior, la diversificación geográfica y el incremento del mercado potencial para las empresas extremeñas impulsando entre otras medidas una mayor promoción y comercialización.

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.