asamblea 8M
  • |
Región Digital

Extremadura incumplirá en una o dos décimas por encima el objetivo de déficit para 2018

Vara remarca que durante la legislatura se ha reducido la desviación del déficit desde los 491 millones en 2015, lo cual suponía el 2,81% del PIB.

27 marzo 2019 | Publicado : 12:51 (27/03/2019) | Actualizado: 16:52 (27/03/2019)

han asistido la vicepresidenta y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco- Morales, la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, y la consejera de Economía e Infraestructuras, Olga García. 

Ep./Rd.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha avanzado que la comunidad incumplirá el objetivo de déficit fijado para 2018 en el -0,4 por ciento, al situarse previsiblemente, en tanto que aún no está cerrado el ejercicio, una o dos décimas por encima, lo que supone una desviación de "70 u 80 millones de euros".

A pesar de este incumplimiento, Fernández Vara ha remarcado que durante la legislatura se ha reducido la desviación del déficit desde los 491 millones de euros en 2015, lo cual suponía el 2,81 por ciento del PIB, a estos aproximadamente 70 millones con los que espera cerrar el último ejercicio de la legislatura, lo cual se situará en el -0,5 o -0,6%.

Así lo ha dicho el jefe del Ejecutivo regional en su intervención en la presentación del Estudio de La Caixa 'La Economía de la Comunidad Autónoma de Extremadura: Diagnóstico Estratégico', este miércoles en Mérida, en donde ha reiterado que al inicio del mandato en 2015 la Junta se comprometió "desde el minuto uno a reponer las cuentas públicas, que estaban en un escenario bastante complicado".

"Al inicio de la legislatura estábamos en casi 500 millones de euros déficit, y se va a terminar con aproximadamente 70 u 80 millones", ha dicho Vara, lo que supone pasar de "casi el 3% al 0,5 o el 0,6%", según ha señalado, porque en estos cuatro años el Gobierno regional ha dedicado "todo el crecimiento a consolidación fiscal".

En otras palabras, ha dicho Vara, la Junta ha dedicado todo el "dinero nuevo" que ha ingresado a "tapar los agujeros" que había en las cuentas públicas en lugar de a "gastar más", con el fin de lograr el "equilibrio financiero", que es algo que está "prácticamente logrado".

Por este motivo, ha avanzado que "de aquí para adelante" los crecimientos que registre la comunidad "podrán ir también a inversión pública que contribuya y mejore el crecimiento económico".

LUCHAR CONTRA LA EXCLUSIÓN SOCIAL

A su vez, el presidente de la Junta de Extremadura ha señalado que la redistribución de la riqueza, la fiscalidad justa y el empleo de calidad son imprescindibles en la lucha contra la exclusión social.

Fernández Vara ha recordado que en Extremadura se dan las condiciones para que las entidades financieras, los fondos de inversión y las empresas “nos elijan para invertir”.

“Las empresas buscan estabilidad política, paz social, seguridad jurídica y ciudadana, un precio razonable de la vivienda y recursos naturales, elementos que confluyen en nuestra región”, ha insistido.

Además, el máximo mandatario extremeño ha indicado que también disponemos de un marco jurídico estable y sensato, recordando que en esta legislatura se han aprobado 39 leyes con grandes niveles de consenso, entre las que ha destacado la Ley de Ordenación Territorial y Urbanística Sostenible de Extremadura (LOTUS), la Ley para una Administración más Ágil (LAMA) y la Ley para las Grandes Instalaciones de Ocio (LEGIO).

“Son tres leyes que no existen en ningún lugar de nuestro país y clarísimamente orientadas al desarrollo económico y a la prosperidad, que colocan a Extremadura en el frontispicio de las comunidades que más facilidades dan a la hora de implantarse una empresa”, ha manifestado, mostrándose “seguro” de que estas leyes darán sus frutos.

DESARROLLO DE COMUNICACIONES

Por otro lado, el presidente ha reflexionado sobre el desarrollo de las comunicaciones en la región, señalando como hito muy importante para Extremadura la recuperación del proyecto ferroviario Lisboa- Évora- Sines, del que ha dicho “que va a buen ritmo y que estará finalizado al mismo tiempo que la red ferroviaria española”.

Además, tal y como informa la Junta en una nota de prensa, ha indicado que el hecho de que los Expacios Navalmoral, Mérida y Plasencia estén dotados de conexiones ferroviarias, aumenta el interés de las empresas por instalarse en esos terrenos.

Al mismo tiempo, el presidente ha reflexionado sobre el desarrollo del Plan Estatal de Energía y Clima en la región, afirmando que se trabaja para que en Extremadura se construyan el 20% de las energías limpias de España, lo que supondrá 8.000 millones de euros en inversión privada.

Por otra parte, ha manifestado que el sector del turismo tiene en la región una enorme capacidad de crecimiento, destacando que se dispone de patrimonio, recursos naturales y gastronomía, elementos esenciales para tener un turismo de calidad, muy por encima del turismo de sol y playa.

Finalmente, el presidente ha avanzado que la región tiene el “enorme reto de tumbar las previsiones que aseguran que bajaremos del millón de habitantes”, para lo que ha abogado por seguir trabajando por crear empleo de calidad, tener una fiscalidad justa y lograr un desarrollo estable de los pueblos.

“Tenemos que conseguir que los ciudadanos desarrollen aquí su proyecto de vida y de felicidad, y para ello los empresarios son aliados y colaboradores necesarios”, ha sentenciado.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.