• |
Región Digital

Nuevo Plan Integral Diabetes de Extremadura incluirá incorporaciones "muy novedosas"

Según José María Vergeles, con respecto a todo lo que tiene que ver con la monitorización de las cifras de glucemia en sangre capilar.

27 febrero 2019 | Publicado : 13:02 (27/02/2019) | Actualizado: 23:53 (27/02/2019)

Ep.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha anunciado que el nuevo Plan Integral de Diabetes de la Comunidad Autónoma incluirá incorporaciones "muy novedosas" relativas a la monitorización de las cifras de glucemia en sangre capilar.

Este plan es uno de los asuntos abordados este miércoles, día 27, en el Consejo Científico Asesor del Sistema Sanitario Público de Extremadura, un órgano de participación que se reúne en el Colegio Oficial de Médicos en Badajoz formado por las sociedades científicas y los colegios profesionales extremeños del ámbito de las ciencias de la salud.

En declaraciones a los medios antes de su inicio, Vergeles ha destacado entre los temas que se tratarán en el mismo dos planes integrales "muy importantes" por la cantidad de personas que se ven afectadas en la Comunidad Autónoma de Extremadura y que se renovarán a lo largo de este año 2019 como son el de Diabetes y el de Enfermedades raras.

Sobre el Plan Integral de Diabetes, ha recordado que el actual ya cumple su vigencia y que el nuevo contará con incorporaciones "muy novedosas" con respecto a todo lo que tiene que ver con la monitorización de las cifras de glucemia en sangre capilar.

Así, ha explicado, van a avanzar los últimos acuerdos que se han adoptado en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para el acceso a los dispositivos de monitorización de 24 horas, sobre todo para diabéticos tipo 1 que son aquellos que necesitan insulina y cuya diabetes requiere "muchísimos más controles de azúcar a lo largo del día".

Asimismo, y sobre el Plan Integral de Enfermedades raras "que son de tan difícil diagnóstico en muchos casos y que no tienen muchas de ellas tratamiento", ha apuntillado que sí tienen una serie de medicamentos de los que pueden verse beneficiados los afectados por este tipo de patologías, que se "beneficiarían" de una investigación "independiente" sobre los medicamentos denominados 'huérfanos'.

FALTA DE MÉDICOS ESPECIALISTAS

El consejero ha detallado asimismo que en el Consejo Científico Asesor del Sistema Sanitario Público de Extremadura explicará a las sociedades científicas y a las organizaciones colegiales sanitarias de la región las medidas que se están adoptando desde la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales para paliar el déficit de especialistas existente en todo el Sistema Nacional de Salud.

En esta línea, también indicará cómo se está afrontando en la Comunidad Autónoma de Extremadura para reflexionar con sociedades científicas y colegios profesionales "por si hay alguna cuestión que se pueda poner encima de la mesa" y que "venga bien desde el punto de vista de la organización".

Entre las medidas que se están barajando en la región, Vergeles ha citado que está intentando mejorar las condiciones laborales en general de todos los profesionales del Servicio Extremeño de Salud (SES), de las que también se benefician "evidentemente" los médicos especialistas para que el SES sea "atractivo para atraer profesionales" con cuestiones como el "desbloqueo" de la carrera profesional, incentivar las zonas de "difícil cobertura" o todo lo relacionado con la convocatoria de oposiciones y concursos de traslados.

Medidas que, en su opinión, "dan una cierta seguridad" a todo este tipo de cuestiones, como ha sido según ha subrayado que hayan estabilizado a 304 profesionales durante estos últimos años, a la vez que ha hecho hincapié en que desde la Consejería continúan con la convocatoria de oposiciones y con el "compromiso" de aplicar una tasa adicional de las ofertas públicas de empleo a aquellos procesos de oposición que tengan que ver con médicos especialistas "fundamentalmente".

Otras de las medidas a las que se ha referido es contar con más capacidad para formar a futuros especialistas y que en la próxima convocatoria habrá 16 nuevas unidades docentes que ya están acreditadas, con lo cual la oferta MIR del año que viene va a ser mayor que la presentada para este año "que ya era la mayor de la historia" con 195 plazas de formación sanitaria especializada, buena parte de ellas dirigidas a médicos especialistas, pero también a enfermería especialista, psicólogos, biólogos, químicos o farmacéuticos.

"Seguiremos trabajando en esa línea porque las dificultades de médicos especialistas las vamos a tener en todo el Sistema Nacional de Salud y pretenden durar, hasta el 2025 por lo menos no empezaremos a ver que las medidas que se están poniendo en marcha por parte del Gobierno de España vayan a dar el efecto deseado", ha expuesto Vergeles, para quien deberán ser "profundamente atractivos también para poder fidelizar a nuestros profesionales en el Servicio Extremeño de Salud".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.