EUROACE
  • |
Región Digital

E internacional

Junta presenta en el TSJEx un informe de la UEx sobre situación real del mercado nacional

Ante la “incongruencia de reducir las plantaciones de viñedos en lugar de mejorar la promoción, el marketing y la calidad del cava”.

05 diciembre 2018 | Publicado : 12:40 (05/12/2018) | Actualizado: 00:05 (06/12/2018)

CONCLUSIONES DIFERENTES

Ep.

Por su parte, Pedro Rivero ha explicado que para la elaboración del análisis se ha tomado como referencia el estudio presentado por la universidad catalana Rovira i Virgili, el cual destacaba que hasta 2030 no se iba a producir un crecimiento del mercado de la demanda del cava, conclusión en la que se ampara el gobierno central para establecer las limitaciones de cultivo.

En este sentido, el profesor titular de la Escuela Universitaria del área de Organización de Empresas ha concretado que aunque se han utilizado las mismas líneas de análisis de la universidad catalana, las conclusiones "son diferentes" porque, según ha dicho, se ha recurriendo a diferentes metodologías de estudio incluyendo las posibilidades de crecimiento en el mercado internacional y la demanda futura del producto.

De este modo, Rivero ha resaltado que tras analizar el mercado, en el escenario "más conservador", la tasa media anual acumulada de las ventas de cava prevista se sitúa en el 0,7 por ciento, mientras que en el escenario "más realista" las ventas de cava previstas se elevan hasta una tasa media anual acumulada del 2 por ciento.

Respecto al "riesgo de devaluación" del producto, ha destacado que este "no existe" ya que según ha dicho, la devaluación se calcula atendiendo al precio medio del litro de cava que según ha detallado, "ha aumentado de los 1,89 euros a los 2,81 euros, de tal forma que la temida devaluación no se está produciendo", ha señalado.

En este sentido, Rivero ha remarcado que la demanda en el sector del cava crecerá desde este año hasta 2030, procedente "en gran medida de mercados internacionales", al tiempo que ha explicado que la demanda en el mercado español "está estabilizada y no se prevé un aumento significativo en los próximos años".

En concreto, ha señalado que atendiendo a la demanda prevista para los próximos trece años según el informe realizado, la superficie debería incrementarse hasta alcanzar las 45 mil hectáreas en producción en 2030, lo cual supondría un aumento de casi 11.900 hectáreas en total en el conjunto de la Denominación de Origen nacional.

Asimismo, este aumento de hectáreas de cultivo de cava supondría un incremento medio interanual de aproximadamente 915 hectáreas, lo cual representa un crecimiento del 2,4 por ciento de tasa anual media.

La Junta de Extremadura ha presentado en el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) un informe científico “independiente” elaborado por la Universidad de Extremadura (UEx) para "aclarar la situación real" del mercado nacional e internacional y la “incongruencia de reducir las plantaciones de viñedos en lugar de mejorar la promoción, el marketing y la calidad del cava”.

Así lo ha explicado este miércoles, durante una rueda de prensa celebrada en Mérida, la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, acompañada por el director de Políticas Agrarias Comunitarias, Javier Gonzalo.

Ante los medios, la titular extremeña de Políticas Agrarias ha asegurado a los agricultores de Tierra de Barros y a los profesionales que trabajan en este sector que el Ejecutivo autonómico va a seguir con este asunto hasta el final.

“Tenemos tierra, agua, viñas y sabemos hacer un cava de primera calidad, por tanto, queremos competir en todos los mercados y no vamos a permitir que nadie nos ate las piernas en esta carrera’’, ha señalado.

Además, como antecedentes, la consejera ha explicado que el año pasado la Junta de Extremadura interpuso un recurso contra el Ministerio de Agricultura, dirigido entonces por Isabel García Tejerina, porque había decidido limitar la ampliación de las hectáreas de viñedo destinadas al cava, bajo la excusa de que un incremento de la producción podría perjudicar el desarrollo del sector.

A su vez, en los últimos diecisiete años, el cava extremeño viene creciendo a un ritmo medio del 9 por ciento anual, una cifra “impresionante, a pesar de una dura crisis económica de por medio”, tal y como informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

Y, en este sentido, García ha aclarado que “no nos parece bien que se trate de frenar, por una resolución administrativa, el trabajo y el esfuerzo que está haciendo el sector del cava extremeño, situado como saben en la zona de Tierra de Barros; y como no nos pareció justa esa decisión ministerial, la recurrimos”.

Por último, la responsable de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha indicado que la normativa de la UE abre la puerta a que los Estados puedan limitar las superficies de cultivo, pero exige que esa decisión se adopte solamente en el caso de que sea para evitar un “riesgo bien demostrado de devaluación”.

“No hay riesgo de devaluación porque Extremadura plante más hectáreas de viñedo para cava, creemos que el mercado está en expansión y que el cava extremeño puede seguir creciendo porque tiene calidad y es competitivo en precio”, ha agregado.

CIFRAS

Así, según se desprende del estudio, en el escenario más conservador, la tasa media anual acumulada de las ventas de cava prevista se sitúa en el 0,7 por ciento, mientras que en el escenario más realista las ventas de cava previstas se elevan hasta una tasa media anual acumulada del 2 por ciento.

Igualmente, en los próximos trece años, la superficie debe incrementarse hasta alcanzar las 45 mil hectáreas en producción en 2030, es decir, un aumento de casi 11.900 hectáreas en total.

Esto supone un incremento promedio anual de aproximadamente 915 hectáreas, lo que representa un crecimiento del 2,4 por ciento de tasa anual media, precisa el Ejecutivo regional.

Cabe recordar que esta prueba pericial, presentada este martes en Madrid, ha sido elaborada por un equipo de seis profesores de la UEx.

Concretamente, el catedrático del área de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa, Julián Ramajo; el profesor titular del área de Organización de Empresas, Francisco Javier Miranda Gonzalez; la profesora titular del área de Derecho Mercantil, Lourdes Moreno Liso; el profesor contratado doctor del área de Historia e Instituciones Económicas, Francisco Manuel Parejo; el profesor ayudante doctor del área de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa, Alejandro Ricci Risquete y el profesor titular de la Escuela Universitaria del área de Organización de Empresas, Pedro Rivero Nieto.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.