Ayudas corresponsabilidad  1
  • |
Región Digital

El fin de semana marcado por las lluvias con temporal en Levante, el este y el sureste

A consecuencia de una Depresión Aislada en Niveles altos de la Atmósfera que afectará al menos hasta el miércoles a prácticamente todo el país.

07 septiembre 2018

Ep.

El fin de semana estará marcado por las lluvias y tormentas y por el temporal en Levante, en el este y en el sureste del país, a consecuencia de una Depresión Aislada en Niveles Altos de la Atmósfera (DANA) que afectará al menos hasta el miércoles a prácticamente todo el país excepto a Canarias.

El portavoz adjunto de la AEMET, Rubén del Campo, ha señalado a Europa Press que el tiempo se espera "revuelto" por la DANA que está sobre el oeste de la Península y que se juntará con el viento, húmedo y cálido procedente del Mediterráneo en el Levante de modo que darán lugar a lluvias "fuertes o muy fuertes" y que incluso de forma local y puntualmente podrán alcanzar la categoría de "torrenciales".

Del Campo ha recordado que las lluvias fuertes pueden dejar hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora; las muy fuertes hasta 60 litros por metro cuadrado en una hora y las torrenciales superan esa cantidad.

Además, ha añadido que estos días las lluvias también podrán ser persistentes durante varias horas, a diferencia de los últimos días cuando las precipitaciones cesaban al rato.

En definitiva, este sábado las lluvias afectarán prácticamente a la mayor parte de la Península, a Ceuta y Melilla y, a partir del domingo, también a Baleares.

"Lo más intenso y persistente se dará en el área del Estrecho, las ciudades autónomas, sobre todo Melilla, Andalucía oriental, Murcia, Comunidad Valenciana y la parte oriental de Castilla-La Mancha y, a partir del domingo se extienden y también en Baleares", ha comentado.

Por el contrario, la zona menos afectada de la Península será el extremo norte de Galicia.

En cuanto a las temperaturas, el portavoz informa de que a lo largo del fin de semana bajarán, sobre todo en las zonas de lluvia. El sábado, principalmente descenderán en el centro y sur mientras subirán en el extremo norte, sobre todo en el Cantábrico oriental.

El domingo, por el contrario, caerán en el extremo norte y ascenderán en el centro y sur peninsular. El sábado este descenso en zonas de Andalucía oriental y del sureste de Castilla-La Mancha podrá ser de unos 6 a 8 grados centígrados, lo mismo que subirán en el Cantábrico oriental.

El domingo en el Cantábrico oriental los termómetros bajarán de 6 a 8 grados y subirán en el sureste entre 4 y 6 grados centígrados.

En general, Del Campo espera que los termómetros quedarán por debajo de lo normal para estas fechas.

Así, ha precisado que tanto el sábado como el domingo, las máximas estarán entre 5 y 10 grados centígrados por debajo de la media en el sureste, mientras que en Galicia y en el extremo norte quedarán de 3 a 5 grados centígrados por encima.

De cara al lunes ha apuntado que la situación será "similar" y también afectará a Baleares pero la dificultad llega el martes, porque "es más difícil prever la evolución de la dirección de la DANA".

Pese a la dificultad para precisar las zonas más afectadas, ha dicho que el martes los chubascos más intensos podrían darse en el cuadrante suroeste; en Extremadura, Andalucía occidental, zonas de Castilla-La Mancha y desde el miércoles al viernes parece que las lluvias podrían afectar a "buena parte del territorio nacional".

De forma generalizada, ha dicho que las temperaturas experimentarán un carrusel, ya que el martes subirán el martes pero volverán a descender el miércoles para subir de nuevo el jueves y conforme vaya avanzando la semana, que comenzará con temperaturas más bajas de lo normal sobre todo en Levante y por encima en el Cantábrico, las anomalías se irán reduciendo y quedarán temperaturas normales en el conjunto del país.

Hasta entonces, ha precisado que las temperaturas de este sábado quedarán por debajo de 25 grados centígrados en buena parte de Castilla-La Mancha, Andalucía oriental y las más altas serán las del Cantábrico oriental y el valle del Ebro, donde se podrán superar los 30 grados centígrados.

El domingo, la situación según el portavoz será más o menos contraria, ya que descenderán en el Cantábrico oriental, donde bajarán a 24 grados centígrados en la costa, mientras que ese día se superarán o rondarán los 30ºC en los valles del Ebro y del Guadalquivir.

Finalmente, ha adelantado que de cara al próximo fin de semana, la mayoría de los escenarios apuestan por que la DANA se debilitará y por tanto disminuirá la extensión de las precipitaciones, o al menos, de la intensidad de las mismas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.