EUROACE
  • |
Región Digital

Gobierno de España y Junta "se coordinan" para hacer frente a los incendios forestales

Superficie quemada se incrementó en Extremadura un 13% en 2017, frente al 170% de España

Extremadura es pionera en modelos de predicción de riesgos de incendios incorporando este año, a modo de prueba, un modelo de predicciones por municipios.

03 julio 2018

La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha presidido este martes, en Badajoz, la reunión de coordinación entre administraciones y organismos para "coordinar" las actuaciones frente a los incendios forestales.

En concreto, en esta reunión han participado la Junta de Extremadura, con la consejera de Agricultura, Begoña García Bernal al frente, así como representantes de la Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencias (UME), el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación, las diputaciones de Badajoz y de Cáceres, y las confederaciones hidrográficas del Guadiana y del Tajo.

También han estado presentes responsables de ADIF, Demarcación de Carreteras del Estado, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX), y representantes de la Autoridade Nacional de Proteção Civil de Portugal.

Así pues, ante todos ellos, la delegada del Gobierno ha subrayado que el modelo de coordinación entre administraciones y los medios disponibles en Extremadura ha sido "extraordinariamente positiva" y ha permitido que durante 2017, que fue "un año malo" en cuanto a incendios forestales a nivel nacional, se consiguiera "limitar el incremento" de las hectáreas quemadas en la región.

En este sentido, ha subrayado que mientras que el incremento de hectáreas que ardieron en España fue del 170%, en la región este incremento "se limitó a un 13%". Además, en el conjunto nacional las hectáreas que ardieron en 2017 se situaron en 178.233, mientras que en Extremadura "fueron un total de 5.088 las hectáreas quemadas".

De este modo, según sus palabras, tanto para el Gobierno de España como para la Junta de Extremadura, ha sido la política de coordinación y la adecuación de los recursos disponibles lo que ha permitido "afrontar con un éxito relativo" los incendios forestales de 2017, tal y como informa la Delegación del Gobierno en Extremadura a través de una nota de prensa.

García Seco ha indicado que Extremadura cuenta con un sistema "puntero" de prevención y extinción de incendios forestales; a lo que hay que sumar el "esfuerzo" realizado por la Junta de Extremadura durante el resto del año en materia de prevención, con la colaboración de la BRIF de Pinofranqueado del Ministerio de Agricultura.

A su vez, la delegada ha destacado entre las novedades para este año un sistema de predicción de riesgos de incendios por municipios; un modelo único en España que ha sido diseñado por la delegación territorial de la AEMET en Extremadura y que se suma, a modo de prueba, al modelo regional que se viene aplicando en toda España y que también fue desarrollado en Extremadura.

MEDIOS

Igualmente, la delegada del Gobierno ha detallado los medios de extinción de incendios del MAPA que operaran en Extremadura como otros años y que son: dos Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) con base en Pinofranqueado; un Helicóptero de extinción “bombardero” modelo Kamov Ka-32, con helibalde de capacidad de 4.500 litros que opera desde la base de Plasencia; y un Hidroavión tipo Canadair, modelo Cl-415 T, con depósito de 6.000 litros de agua y base en Talavera la Real.

También se contará este verano con una Unidad móvil de Análisis y Planificación (UMAP) con base en CC (antes UMMT Unidades móviles de meteorología y Transmisiones; un avión de coordinación y Observación (ACO) con base en Talavera de la Reina; y un RPA (Remote Piloted Aircraft –DRON) con base en CC.

Además, se cuenta con medios de apoyo del Ministerio de Defensa a través de la UME (Unidad Militar de Emegencias). Para ello, Extremadura entra dentro del rango de actuación del BIEM I (Batallón de Intervención en Emergencias), cuya base se encuentra en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz.

Del mismo modo, en las instalaciones del CEFOT de Cáceres, el BIEM I de la UME tiene destacado como puesto semifijo, entre el 16 de junio y el 30 de septiembre, el material de un PIEN (Puesto de Intervención en Emergencias). Un PIEN estaría compuesto por 25 efectivos, 3 autobombas y 1 camión nodriza, y sería la primera unidad de intervención que junto con un segundo PIEN, que se incorporaría posteriormente, formaría una Sección de Intervención en Emergencias, compuesta por 50 efectivos, 6 autobombas y 2 nodrizas.

CONDICIONES CLIMATOLÓGICAS

Por otra parte, la delegada del Gobierno ha recordado que el invierno y la primavera 2017-2018 han sido, en general, "más húmedo de lo normal", lo cual puede suponer una cierta disminución inicial del riesgo de incendios al estar el sustrato del suelo más húmedo.

No obstante, ha indicado que esta mayor humedad ha supuesto también la existencia de una mayor cantidad de pasto que, dependiendo de las condiciones climáticas podrían convertirse en combustible que favorecería los incendios.

PRECAUCIONES

Por último, Yolanda García Seco ha pedido a todos los extremeños que sean "conscientes de la absoluta necesidad de extremar las precauciones y evitar las imprudencias". Y es que, según sus palabras, la mayor parte de los incendios tienen su origen en las negligencias humanas, y eso es algo que debemos remediar cuanto antes por el bien de todos.

“Es fundamental la colaboración ciudadana durante la investigación de los incendios que se han provocado intencionadamente. Por eso, cualquier dato o cualquier posible pista puede ser más que esencial para resolver una investigación de este tipo”, ha finalizado.

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.