asamblea big
  • |
Región Digital

Creciente colaboración de Extremadura con Portugal en la lucha contra incendios forestales

Durante la época de peligro alto, que terminará el 15 de octubre, si las condiciones meteorológicas lo permiten, trabajarán 938 personas del plan INFOEX.

03 julio 2018 | Publicado : 12:46 (03/07/2018) | Actualizado: 16:30 (03/07/2018)

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, se ha referido este martes a la "creciente colaboración" de Extremadura con Portugal en la lucha contra los incendios forestales y de una ‘’manera más genérica’’ de Protección Civil y Emergencias.

En este sentido, García ha subrayado que se están dando pasos "muy importantes" en temas de detección precoz, gestión de riesgos y planificaciones de actuaciones relacionadas con la alerta temprana como la descarga directa y en tiempo real de imágenes satelitales, obtenidas de satélites Sentinel de la constelación Copernicus.

Así lo ha señalado la consejera tras la reunión de coordinación de lucha contra incendios forestales celebrada en la Delegación del Gobierno de Extremadura, en Badajoz.

De este modo, Begoña García ha reiterado que la Consejería ha dado un paso importante como es la prevención no solo en montes de titularidad pública, como hasta ahora, "sino también desde hace unos meses ya podemos hacer tareas de prevención en los de titularidad privada, donde ya se ha elaborado una serie de proyectos que permitirán de estos trabajos de las Zonas de Alto Riesgo en terrenos privados tanto en el Valle del Árrago como en el Vale del Jola, por un importante global de casi 4 millones de euros".

Asimismo, García ha reiterado que durante la época de peligro alto, que terminará el 15 de octubre, si las condiciones meteorológicas lo permiten, trabajarán 938 personas del plan INFOEX y se contará con 95 medios terrestres y 9 aéreos, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

A su vez, la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha destacado que otras de las novedades para esta temporada son una cámara en halcón en medios aéreos que permitirá la recepción de vídeos a tiempo real; la mejora en las telecomunicaciones con una comunicación Simplex Digital; un retén nocturno con base en Cáceres y dos aviones de carga en tierra y helicóptero de transporte y extinción en la base de Manchita.

Además, Begoña García ha precisado que la Junta de Extremadura "ha trabajado, trabaja y va a seguir trabajando codo con codo con todo el mundo que pueda aportar su grano de arena o inmenso potencial de recursos para combatir los incendios".

Por ello, ha expresado su apoyo y respaldo "total y completo" a los profesionales del plan Infoex, así como representantes de la Guardia Civil, Diputaciones, Protección Civil, Emergencias y Cruz Roja en esta "dura tarea de proteger a la sociedad frente al peligro del fuego", ha sentenciado.

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.