Ayudas corresponsabilidad generico
  • |
Región Digital

UCE Extremadura aconseja no guardar artículos de pirotecnia

No comprarlos en tiendas "poco fiables", y no guardarlos en los bolsillos ni en la ropa, ya que "pueden producir graves quemaduras".

27 diciembre 2017

La Unión de Consumidores de Extremadura ha realizado una serie de recomendaciones con motivo del uso de artículos pirotécnicos durante estas fiestas de Navidad.

La UCE explica que a la hora de utilizar estos artículos de pirotecnia "siempre es necesario tomar ciertas precauciones para su uso y lanzamiento, ya que de lo contrario pueden resultar muy peligrosos", y de hecho, apunta que "muchos de los accidentes que se producen, están relacionados con una mala manipulación o imprudencia por parte de los usuarios".

En ese sentido, la UCE aconseja "ser prudentes y no poner en juego nuestra seguridad ni la de los demás", para lo cual, recomienda encender los fuegos artificiales "en una zona en la que no haya riesgo de dañar a nadie, ni que nada prenda fuego".

También considera "indispensable" que los niños "sean supervisados por un adulto y manipulen los productos pirotécnicos de forma adecuada", tras lo que ha recordado que los menores de 12 años "no deberían manipular ningún tipo de artículos pirotécnicos".

Además, recomienda evitar comprar artículos de pirotecnia en tiendas poco fiables, ya que "no suelen contar con personal cualificado que explique su uso y las medidas de seguridad necesarias", y tampoco transportarlos en los bolsillos ya que "el roce y el calor que causa pueden hacerlos explotar".

Entre las recomendaciones que realiza la UCE para un uso adecuado de estos artículos, se encuentran los de no almacenarlos en casa, ni junto a productos químicos, inflamables o sustancias peligrosas, y tampoco "manipular los petardos ni extraer su contenido".

Recomienda encender los artificios pirotécnicos "en el suelo y de espaldas al viento", y en ese caso "mejor con una mecha en lugar de una llama directa y sin sujetar el petardo con las manos".

Según la UCE, "no enciendas los petardos cerca de otros, ni dentro de botes, latas o botellas" e, indica que "utilizarlos en espacios abiertos y autorizados lejos de aglomeraciones y en zonas sin riesgo de incendio", para no molestar a los demás.

Finalmente, señala que si algún artículo no explosiona, no se debe intentar volver a encenderlo ni tocarlo hasta pasados 30 minutos, cuando debe inutilizarse dejándolo en remojo, y aconseja además guardar una "distancia prudente de seguridad cuando enciendas un artificio pirotécnico".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.