Región Digital
RAEES

Vergeles considera "escasa" las incidencias de Ambulancias Tenorio

Para el consejero de sanidad las incidencias producidas en el servicio tras su traspaso ha tenido "escasa" repercusión sobre la actividad normal del SES

03 noviembre 2017 | Publicado : 11:11 (03/11/2017) | Actualizado: 13:30 (03/11/2017)

Ep

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha dicho este viernes que las incidencias producidas en el servicio de transporte sanitario terrestre tras su traspaso a Ambulancias Tenorio han tenido "escasa" repercusión sobre la actividad normal del Servicio Extremeño de Salud (SES).

No obstante, la Consejería de Sanidad y el SES ha "exigido ya" a la empresa la "solución de todas las incidencias detectadas" este pasado miércoles "en un plazo de 24-48 horas", ha añadido Vergeles en rueda de prensa en Mérida para informar del desarrollo del traspaso de dicho servicio, que "ha sido, está siendo y será totalmente transparente", ha recalcado.

Asimismo, Vergeles ha señalado que la monitorización que se ha realizado sobre la actividad de este viernes refleja que los "servicios se están dando con muchísimos menos retrasos que en el día de ayer". Según ha indicado el titular extremeño de Sanidad, "buena parte de los problemas que hubo a primera hora" de este pasado jueves están "solucionados".

El consejero, que ha comparecido acompañado del director gerente del SES, Ceciliano Franco, y el director general de Asistencia Sanitaria de este organismo, Vicente Alonso Núñez, ha señalado que "es muy complicado" el traspaso de un servicio de "esta envergadura" en toda la comunidad autónoma "sin la colaboración activa" de las empresas saliente y entrante.

En estas circunstancias, este proceso "no se puede hacer con normalidad", ha dicho Vergeles, quien ha recalcado que con ello no está "poniendo culpables" y ha asegurado que no va a "entrar en una guerra entre empresas".

El consejero de Sanidad ha reconocido que el traspaso se "podría haber hecho" con "mayor celeridad por parte de las empresas", pero ha recalcado que no se va a "meter en ninguna guerra de empresas" porque lo "único" que le preocupa a la Administración regional son las personas.

"Tenemos una empresa adjudicataria y a ella le exigiremos las responsabilidades que les tengamos que exigir, siempre pensando en el bienestar y en la calidad de la atención sanitaria, así como en el derecho de los trabajadores", ha indicado Vergeles, quien ha añadido que la Junta será "implacable" en este sentido.

PUESTA EN MARCHA DEL SERVICIO
Por otro lado, el consejero ha explicado que la puesta en marcha del servicio de transporte sanitario terrestre "estaba previsto" para las 0,00 horas del 1 de noviembre y ha aclarado que "en ningún momento" existía el compromiso de que la flota estuviera operativa hasta ese momento.

No obstante, ha señalado que se ha "cumplido" el objetivo "prioritario" del SES de tener "preparados" con anterioridad, el día 31 de octubre, los vehículos para la atención a urgencias y poder así corregir las deficiencias que tuviesen. Asimismo, se ha "cumplido" el objetivo de que el 1 de noviembre "no se produjo ninguna incidencia" con respecto a las urgencias y emergencias.

Ha dicho que en el Área de Salud de Plasencia (Cáceres) se dieron "algunos incidentes" por no estar operativas las unidades de urgencia, que fueron sustituidas por vehículos de soporte vital básico. De modo que, a las 3,00 horas "todas" las ambulancias de urgencias estaban completamente operativas en el centro coordinador del 112.

Ante los retrasos en este área de Salud, algunos pacients utilizaron medios propios o la Gerencia de Salud le ofreció como "solución" usar taxis, cuyo coste les será reintegrado, ha señalado Vergeleles, quien estima que el número de estos casos no ha pasado "de cinco personas".

Por otra parte, el consejero de Sanidad ha dicho "todos" los técnicos de transporte sanitarios atendieron sin incidencia a todas las personas que el día 1 de noviembre tenían que realizarse diálisis, un total de 368", ha dicho Vergeles.

Así, ha recalcado que al inicio del servicio "la actividad de urgencia estaba conseguida" y "la programada del día 1 fue normal y sin incidencia". Además, este jueves, día 2, de noviembre se realizó "todo" el transporte programado para ese día con "incidencias mínimas en demoras de minutos en algunos pocos casos con respecto a diálisis", servicio que por tanto se cubrió con "normalidad".

Sobre el servicio de este jueves, transcurrieron "sin incidencias" los trasnsportes de oncología radioterápica en las áreas de Badajoz, Llerena-Zafra, Cáceres y Navalmoral de la Mata, aunque con "retrasos" en una ruta de Don Benito a Mérida, así como en Plasencia y en Coria, servicios que fueron "reprogramados" por el SES.

Mientras, los transportes intrahospitalarios del día 2 se realizaron "con normalidad" en todas las áreas de salud, produciéndose los "mayores retrasos" en el servicio para rehabilitación en el primer turno en "casi todas las áreas", siendo las más afectadas las de Mérida y Llerena-Zafra, lo cual se corrigió "a las 12,00 horas".

También se produjeron "retrasos en consultas externas en casi todas las áreas pero con escaso volumen de incidencias". En este sentido, ha dicho que si el SES considera que debe adelantar o reprogramará alguna cita del listado que le falicite la empresa, así lo hará.

Por otro lado, el consejero ha señalado que la empresa "ha cumplido" con el número de vehículos que componen el parque móvil de este servicio, que suman un total de 406 vehículos.

INCIDENCIAS "ENTENDIBLES"
Con todo esto, Vergeles ha dicho que "son entendibles" incidencias como las que han ocurrido, pero ha recalcado que el "compromiso" del Servicio Extremeño de Salud de que "tengan la menor repercusión posible para los pacientes".

También ha apuntado que la Junta ha solicitado a la empresa "un incremento" en el número de líneas de la central de llamadas telefónicas, así como un número de teléfono "específico" para que los trabajadores puedan trasladar las incidencias al centro coordinador y "no colapsen" las líneas que utilizan los pacientes.

En este sentido, ha informado de que el teléfono del centro coordinador de las ambulancias con la nueva empresa adjudicataria es el 824.903.450, un número gratuito y para uso de los pacientes.

PROCESO "TRANSPARENTE"
Sobre el proceso de traspaso del servicio, el consejero de Sanidad ha dicho que ha sido "transparente" y "sujeto a los derechos laborales" y ha asegurado que el SES "seguirá exigiendo que esto siga siendo así durante el desarrollo del concurso". "A diferencia de los concursos anteriores, el SES ahora está en mejor disposición par exigir esto a la empresa que lo estaba antes", ha apostillado.

Según ha señalado, "no hay mejor garantía" en este proceso que el hecho de que en la adjudicación administrativa a la nueva empresa estuvieron "presentes" las centrales sindicales con representación en el comité de empresa, que son UGT, CCOO y CSIF, ha apuntado.

Asimismo, el consejero ha explicado que el concurso se adjudicó "por criterio técnicos y no económicos", con un contrato por 122,6 millones de euros para cuatro años de vigencia y con "mejoras evidentes", de modo que la Administración regional valoró "la eficiencia" para "prestar el mejor servicio a los ciudadanos al precio más adecuado.

Vergeles ha señalado que han sido subrogados 783 trabajadores, que son "todos" los que "legalmente eran subrogables", y se han realizado un total de 182 contratos con los taxistas rurales. En total, son 919 trabajadores, ha apuntado, además de los que se han "incrementado" en el centro coordinador "en los primeros días".

En este sentido, a preguntas de la prensa ha explicado que no han sido subrogados 33 trabajadores tras haberse "conseguido negociar con dos que además de directivos cumplían como trabajadores en la empresa". El resto que no se ha subrogado es "porque tiene perfil de directivo en su contrato, lo que "impide que legalmente se le pueda subrogar", ha explicado el consejero.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.