• |
Región Digital

PP afirma que la "baja" ejecución presupuestaria "condiciona"

La "baja" ejecución del presupuesto de 2017 que está llevando a cabo la Junta de Extremadura y "condiciona" la negociación PGEX 2018

02 noviembre 2017 | Publicado : 13:11 (02/11/2017) | Actualizado: 00:22 (03/11/2017)

Ep

El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha criticado este jueves la "baja" ejecución del presupuesto de 2017 que está llevando a cabo la Junta de Extremadura y ha advertido de que ello "condiciona" la negociación de las cuentas autonómicas para el próximo año.

El diputado del PP ha señalado que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, "no ha cumplido con su parte" del pacto que selló con el PP para la aprobación del presupuesto vigente, de modo que el Ejecutivo regional "tiene echado el freno de mano" a las consejerías "inversoras" y "se repiten los patrones" de ejecución del gasto de ejercicios anteriores.

Hernández Carrón ha recordado que Vara "gobierna en minoría" y "llevan ya dos años haciendo la misma jugada". "Y la verdad es que cuando ya tienen el agua al cuello es cuando nos piden ayuda", ha dicho el diputado 'popular', quien ha insistido en que estas circunstancias "condicionan" la postura del PP de cara a la negociación de las próximas cuentas autonómicas.

VARA NO HA "HECHO LOS DEBERES"

En su comparecencia ante los medios, Hernández Carrón ha ofrecido los "últimos datos disponibles" sobre la ejecución del Presupuesto de Extremadura de este año, en concreto los publicados en el Diario Oficial de Extremadura el pasado 27 de octubre correspondientes al tercer trimestre del año, así como los datos que proporcionó la Administración regional a los grupos parlamentarios este pasado lunes en el seno de la Comisión de Control y Seguimiento de la Ejecución Presupuestaria.

Carrón ha dicho que, según los datos publicados en el DOE, la Junta de Extremadura lleva una ejecución global del 56,22 por ciento, que ha considerado "baja" para lo que "debería ser" a estas alturas del año, que a su juicio debería estar "cercana al 75 por ciento". "De 5.189 millones de euros del presupuesto, se han ejecutado unos 2.917 millones de euros a 30 de septiembre", ha señalado.

Por ello, ha criticado que el presidente de la Junta "lo ha vuelto a hacer", en cuanto a que "no cumple" con lo pactado. "Tenían (la Junta de Extremadura) un acuerdo con este grupo parlamentaria y sabían que en estos presupuestos de 2017 se la jugaban", ha apuntado Carrón.

Así, ha dicho que Vara y su gobierno "no han hecho los deberes" con el Grupo Popular, y "tampoco tienen ya tiempo para hacerlos" porque la Junta de Extremadura, ha señalado el diputado del PP, "cerró el grifo" con la publicación de la orden de cierre del presupuesto el pasado día 11, de modo que, "mucho de lo que aún queda por gastar, difícilmente se va a poder gastar en lo que queda del año".

EL PP DIO "UN VOTO DE CONFIANZA"

Carrón ha recordado que en 2016 el PP dio "un voto de confianza" al Gobierno de Vara, "que no correspondió", y en 2017, el PP ha "vuelto a dárselo" pero "todo sigue por el mismo camino".

Según el diputado del PP, "como viene sucediendo en ejercicios anteriores" hay consejerías con mayor grado de ejecución, como la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, con una ejecución del gasto de "casi el 70 por ciento", o la de Educación y Empleo, con el 63,25 por ciento, pero "por contra" hay consejerías "con un componente económico fundamental" como las de Medio Ambiente y Rural, o la de Economía e Infraestructuras, con una ejecución del 31,8 o de 33,8 respectivamente

El portavoz de Hacienda del PP se ha referido también a capítulos económicos "fundamentales" en los que la ejecución es "paupérrima", como es el caso del capítulo 6, de 'inversiones reales', con el 22,60 por ciento ejecutado, o el capítulo 7, de trasferencias de capital, con el 19,84 por ciento.

Lo cual demuestra, según Hernández Carrón, que la Junta de Extremadura "no está haciendo un esfuerzo" por ejecutar el gasto que va destinado a las inversiones, que es el "combustible que alimenta el motor de la economía extremeña" y de las empresas de región.

El portavoz de Hacienda del PP también ha proporcionado a los medios una relación de programas de gasto y ha criticado que en el caso del Saneamiento y Abastecimiento de Agua, de 22 millones de euros presupuestos "llevan gastados cinco" y que en el caso de infraestructuras agrarias "no llega ni al 20 por ciento".

También se ha referido al programa de gastos Energía renovable y Eficiencia Energética, "muy relacionado" con el "gran proyecto" de Economía Verde y Circular, en el que de 12,7 millones de euros presupuestados, la Junta sólo ha gastado 1,8 millones de euros, el 14,72 por ciento.

Asimismo, ha citado el capítulo de Desarrollo Empresarial, sobre el que ha criticado que se haya ejecutado el 14,83 pro ciento de los 36,8 millones presupuestados; y el capítulo de Empresa agroalimentaria, con un nivel de ejecución del 14,32% de los 25,1 millones presupuestados.

2017, UN "AÑO EN BLANCO"

Por todo ello, este 2017 "vuelve a ser" un "año en blanco" desde el punto de vista empresarial, en materia de inversiones y en ejecución e inversión de infraestructuras.

"La Junta echa el freno de mano a inversiones para intentar contener el déficit, pero no hace ni lo uno ni lo otro" ha dicho Carrón, quien ha insistido en que el Ejecutivo regional "ni invierte ni controla el déficit y la deuda" y ha recordado que Extremadura se encuentra entre las comunidades autónomas "que menos" han crecido en 2016.

Finalmente, sobre los datos de la Comisión de Control y Seguimiento de la Ejecución Presupuestaria, ha dicho que hay "126 millones sin tocar" en las cien partidas solicitadas por los 'populares', en las que el grado de ejecución "era cero" en parte de ellas y en las otras restantes la ejecución era "muy baja".

Al respecto, Carrón ha apuntado que el secretario general de Presupuestos y Financiación, Isidoro Novas, señaló que "todo lo que a fecha de hoy no esté en comprometido, difícilmente se va a ejecutar este año", por lo que, según el diputado del PP "no se va a gastar" lo contemplado en partidas para nuevos regadíos, con 9,7 millones de euros comprometidos; o partidas como las destinadas al nuevo puente de Alcántara, la mejora de la EX 104 en la intersección en Cabeza del Buey; o la ETAP de Madroñera, entre otras.

Asimismo, Carrón ha criticado que "el obligado también es cero" en una serie de partidas "fundamentales" para el PP como el apoyo a la aplicación de acciones previstas en la estrategia de desarrollo local participativo, con un crédito de 21 millones de euros, o la mejora y modernización de las explotaciones agrarias, con 18 millones de euros".

"RECHAZO" DE LA CONSEJERA

Estos datos de ejecución presupuestario, "evidentemente condiciona" la negociación de las próximas cuentas autonómicas, según ha apuntado el diputado del PP, quien no obstante ha dicho que habrá que "esperar los papeles", y ver "cómo vienen" los presupuestos que prepara la Junta de Extremadura y "qué trae la letra pequeña" de la rebaja fiscal que ha planteado la consejera de Hacienda, Pilar Blanco Morales.

Según Carrón, la respuesta que "ha dado la consejera" a esta cuestión es un "rechazo" a la propuesta del PP de "una rebaja integral de impuestos en Extremadura", que incluiría una rebaja "sustancial" del canon del agua, sobre todo en 2019 con el 100% de supresión de este impuesto, y una reforma "más ambiciosa" en cuanto al impuesto de sucesiones y donaciones.

Asimismo, los 'populares' plantean reducir la carga del IRPF en Extremadura, que es la "más alta de España", ha explicado Carrón, quien ha considerado que frente a esto la consejera ha ofrecido "un simple retoque en impuestos en sucesiones y donaciones y la bajada del IRPF del tramo autonómico", que son "apenas 15 millones de euros" cuando "la Junta va a recibir en transferencias del Estado casi 100 millones de euros más".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.