especies exoticas
Región Digital
RAEES

En el primer trimestre de 2018

Renfe pondrá en servicio un Talgo entre Madrid y Badajoz

Enlazará diariamente la capital pacense con la capital de España, lo que permitirá "mayor comodidad y fiabilidad" a los usuarios.

12 septiembre 2017 | Publicado : 14:09 (12/09/2017) | Actualizado: 23:08 (12/09/2017)

Ep.

Renfe pondrá en servicio en el primer trimestre de 2018 un tren Talgo que enlazará diariamente Badajoz con Madrid, que permitirá "mayor comodidad y fiabilidad" a los usuarios, pero que sin embargo no recortará el tiempo de viaje entre ambos destinos.

Un talgo que hará el recorrido Badajoz-Madrid por la mañana, y vuelta por la tarde, y que "va a aportar comodidad y fiabilidad a todos los usuarios extremeños", ya que contará con diferentes clases, vídeo, audio o cafetería, y además, "al ser un servicio comercial, se incluiría a Extremadura en algo de lo que hasta la fecha carece, que es la política tarifaria que tiene Renfe en otros territorios".

Así lo ha anunciado el presidente de Renfe, Juan Alfaro, tras mantener una reunión, este martes en Mérida, con la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal, junto con responsables de ADIF para abordar asuntos referentes al ferrocarril extremeño.

Este Talgo, que no supondrá ningún coste para la Junta de Extremadura, comenzará a circular por la región en el primer trimestre de 2018, con el que Renfe pretende "dar respuesta a las inquietudes" que los ciudadanos extremeños tienen respecto al servicio ferroviario que se presta en la región.

En ese sentido, Juan Alfaro ha considerado "perfectamente comprensible" el "clima" generado en Extremadura tras el "cúmulo de incidencias" que en los últimos meses han afectado a los servicios ferroviarios, y tras lo que ha reafirmado que el Ministerio de Fomento "apuesta claramente por Extremadura".

Alfaro ha explicado que en el transcurso de esta reunión, los responsables de Renfe han trasladado a los responsables de la Junta de Extremadura las actuaciones "que ya se están llevando a cabo", con e objetivo de "incrementar la fiabilidad de los trenes", así como "la seguridad en que los trenes salen y llegan cuando está previsto".

"Estamos sustituyendo motores, estamos sustituyendo el cableado, cambiando el software de algunos de los trenes", todo ello con el objetivo, ha señalado Alfaro, de que "en un tiempo razonable" se pueda "mejorar la prestación del servicio" que se presta en Extremadura.

NUEVA BASE DE MANTENIMIENTO EN BADAJOZ

Además, Alfaro también ha avanzado que van a realizar una serie de "actuaciones de mejora", como la instalación de un puesto técnico en Badajoz, que comenzará a funcionar "en el plazo de un mes" para "empezar a atender a los trenes de manera inmediata".

Un puesto en el que habrá "dos o tres personas, de manera que puedan hacer un mantenimiento sobre todo preventivo, de cómo están los trenes y cómo están circulando", ha señalado Alfaro.

También Renfe va a construir una nueva base de mantenimiento en Badajoz para "atender las necesidades del material móvil en Extremadura", algo que hasta ahora se estaba haciendo en Madrid, lo que ha provocado "determinadas problemáticas que pretendemos resolver" con esta nueva especie de taller.

Esta base, que estaba previsto construir en tres fases, ahora se le ha dado una "prioridad absoluta", de tal forma que se puede realizar "en una única fase y acortar los plazos de manera sustancial", de tal forma que se pueda iniciar "de manera inminente" y que pueda estar en servicio en verano de 2019, ha calculado el presidente de Renfe.

Así, al margen de estas actuaciones, respecto a las peticiones de un AVE para Extremadura, Juan Alfaro ha considerado que el actual ministro de Fomento y el presidente de Adif "son los que están reactivando y poniendo en valor ahora mismo la infraestructura", por lo que ha señalado que "cuando se cumplan los calendarios que se están planteando, hablaremos de nueva infraestructura".

"TARDA MUCHO TIEMPO"

Finalmente, a preguntas de los periodistas, Juan Alfaro ha explicado que ha llegado a Mérida en tren, un viaje en el que "se disfruta del precioso paisaje extremeño de una manera muy interesante", aunque ha admitido que "se tarda mucho tiempo".

"Tardar cinco horas en llegar a Mérida es tardar mucho tiempo, por eso desde el Ministerio de Fomento estamos trabajando para intentar reducir esos plazos", ha señalado Alfaro, quien ha añadido que los trenes que llegan a Extremadura "están bien", ya que "están teniendo problemas de disponibilidad", lo cual "no significa que no estemos utilizando uno de los mejores materiales que tenemos".

De hecho, ha añadido que estos trenes que se utilizan en la región "tienen una antigüedad de seis, siete u ocho años, no más de eso", que están "teniendo determinados problemas de fiabilidad", pero ha rechazado que el material más antiguo que existe en Renfe, tal y como se ha dicho.

"Son unos trenes cómodos, con sus enchufes, yo creo que son unos trenes que están bien", ha concluido Juan Alfaro.


Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.