quiron 2025

Apag y Asaja: El 87% de Extremadura queda fuera de ayudas del Gobierno por inundaciones

La región cuenta con 388 municipios -165 en la provincia de Badajoz y 223 en Cáceres-, pero el decreto contempla ayudas únicamente para 53 municipios.

20 febrero 2026

Las organizaciones agrarias Apag Extremadura Asaja y Asaja Extremadura han criticado que el 87 por ciento de Extremadura queda fuera del Plan de Ayudas Extraordinarias del Gobierno por las inundaciones, por lo que han pedido la retirada del decreto que las regula y la elaboración de uno nuevo.

Los presidentes de Apag Extremadura Asaja, Juan Metidieri, y de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, han mostrado este viernes en rueda de prensa el "profundo malestar" del sector agrario regional tras la publicación del real decreto de ayudas extraordinarias para explotaciones agrarias afectadas por las borrascas en Andalucía y Extremadura.

Extremadura cuenta con 388 municipios -165 en la provincia de Badajoz y 223 en Cáceres-, sin embargo, el decreto contempla ayudas únicamente para 53 municipios y deja fuera a 335 localidades.

"De los 388 municipios de Extremadura, tan solo 53 se van a ver beneficiados. Es decir, el 87 por ciento del territorio se queda sin atender. Algo que nos parece más que injusto. ¿Llovía más en esos 53 municipios que en los 335 restantes?", se ha preguntado Metidieri.

De este modo, ha considerado que ha existido una "vara de medir" que no entiende, al tiempo que ha criticado que no se puede excluir a la "inmensa mayoría" del territorio cuando las precipitaciones han afectado "de manera generalizada" a la comunidad autónoma.

Sobre las tres líneas de ayudas del Real Decreto, Metidieri ha advertido de un aspecto clave, ya que la concesión de las ayudas queda condicionada a la existencia de "crédito adecuado y suficiente", por lo que ha apuntado que, "si el crédito no es suficiente, las ayudas no están garantizadas".

Metidieri ha recordado que en 2023 se publicó en el BOE una ayuda de 370 millones de euros para cultivos permanentes de la que, a día de hoy, "no hay absolutamente nada". "Esperemos que esto no se convierta en el timo de la estampita en una situación tan difícil como la que estamos viviendo", ha dicho.

ZONAS GRAVEMENTE AFECTADAS SIN AYUDAS

Así, quedarían excluidas del decreto de ayudas, la Campiña Sur, donde los cereales sufrirán importantes pérdidas; zonas productoras de aceituna tardía como Monterrubio, La Serena, La Siberia y parte de la zona centro y fincas afectadas por desembalses en la cuenca del Guadiana, que han provocado importantes daños en explotaciones cercanas.

Por ello, Apag Extremadura Asaja y Asaja Extremadura han solicitado la retirada del real decreto y la elaboración de un nuevo texto que incluya a todos los municipios donde se hayan producido daños por las precipitaciones y desembalses.

"No se puede decir a unos sí y a otros no. Donde ha habido daños, deben recogerse todos", han señalado ambas organizaciones agrarias, quienes han mostrado su preocupación ante la actuación de la Consejería de Agricultura, que actualmente está recopilando datos de daños mediante una herramienta habilitada al efecto.

"Nos parece bien que se recopilen datos, pero ya deberíamos estar hablando de presupuesto y voluntad clara de atender las necesidades. No puede convertirse esto en un mero observatorio de daños", ha señalado.

En esta línea, APAG Extremadura Asaja ha asegurado que estarán "muy vigilantes" tanto en el cumplimiento de las ayudas previstas en los municipios incluidos como en la reclamación de apoyo para las zonas excluidas, ha informado la organización en nota de prensa.

"La situación en el campo extremeño es crítica, no solo por las precipitaciones de enero y febrero, sino también por los desembalses que han agravado los daños en numerosas explotaciones. No se descartan nuevas acciones si el Gobierno no rectifica", ha dicho.

Por su parte, el presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, ha exigido al Gobierno de España que la inclusión completa de la provincia de Cáceres y de la mayoría de comarcas de la de Badajoz que han quedado excluidas en las ayudas por las borrascas y temporales que ha sufrido en las últimas semanas la región.

De esta forma, se ha lamentado la sorpresa que ha sentido al comprobar que las ayudas se limitan a 614 municipios de las comunidades de Andalucía y Extremadura. "Cuando llegamos a Extremadura se quitan de un plumazo a todos los agricultores y ganaderos de la provincia de Cáceres y solo van a algunos afectados de las comarcas de Mérida, Don Benito y Badajoz", ha señalado.

En este sentido, ha subrayado que desconoce la "animadversión permanente" hacia Extremadura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del ministro de Agricultura, Luis Planas, por lo que ha pedidos que se amplíe a todos los afectados. "Se han inundado miles de hectáreas en las zonas excluidas, han volado naves completas, han muerto miles de cabezas ahogadas, esperemos que impere la lógica y se actúe en consecuencia", ha incidido.

En este contexto, el presidente de Asaja Extremadura ha señalado que "engañan" con que van a destinar 43,1 millones para complementar hasta el 70 por ciento de las primas de seguro agrario. "Saben que no se lo van a gastar porque el sistema de Agroseguro está fallando y no se contrata y nos prometen exenciones del IBI para el 2027. Conociendo a Pedro Sánchez puede prometer, pero nunca lo hará", ha dicho.

En este sentido, ha criticado también que el Gobierno vaya a gastar 600 millones de euros a través de Tragsa para reparar caminos. "Qué casualidad, Tragsa otra vez. ¿No existen empresas en Extremadura que puedan ejecutar las obras?", se ha preguntado. Además, ha pedido a otras administraciones que se impliquen y ha recordado que la Junta de Andalucía ha dotado con 1.780 millones de euros el denominado 'Andalucía Actúa'.

Ante ello, Ángel García Blanco ha señalado que en Extremadura se ha abierto una plataforma para comunicar los daños sufridos y ha animado a todos los afectados a hacerlo y, una vez finalizado, exige a los partidos de la región que "dejen sus diferencias políticas y den el sí a un plan de recuperación".

"Pedimos a todos los partidos políticos que en estos momentos se centren, dejen sus diferencias a un lado y apoyen con los excedentes de 2024 y 2025 a los afectados excluidos por el Gobierno", ha recalcado.

Las organizaciones agrarias han cifrado los daños sufridos en estas últimas semanas en 120 millones de euros, en concreto, repartidos entre 80 en daños en superficies agrícolas y otros 40 en instalaciones ganaderas y muerte de animales.

"Por eso, creemos que es una vergüenza la actitud de Agroseguro que sólo habla de 4.000 hectáreas afectadas y dos millones quinientos mil euros de daños. Como siempre siguen estafando", ha afeado en nota de prensa.

Finalmente, Asaja ha recordado que la Diputación de Badajoz ha puesto encima de la mesa otros tres millones de euros para ayudar mientras se está a la espera de la decisión en el mismo sentido que parece que va a tomar en la misma medida la Diputación de Cáceres. "En cualquier caso, si no hay movimientos volveremos a las calles", ha asegurado Ángel García Blanco.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.