quiron salud
  • |
Región Digital

Se pueden enviar muestras hasta el 10 de mayo

Abierta la convocatoria para los VI Premios Espiga Quesos DOP de Caja Rural de Extremadura

Como novedad, este año se suma la DOP "Queso de Acehúche", premiando también a las otras 3 DOP de quesos extremeños: La Serena, Ibores y Torta del Casar.

10 abril 2024 | Publicado : 10:04 (10/04/2024) | Actualizado: 21:31 (10/04/2024)

Caja Rural de Extremadura ha abierto la convocatoria de la VI edición de los Premios Espiga para los quesos acogidos a las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP).

Además, como novedad, este año se incorpora la última DOP quesera constituida en la región, 'Queso de Acehúche', que se une a Queso Ibores, Queso de la Serena y Torta del Casar.

A este certamen, que ya es una "referencia" para el sector quesero de Extremadura, podrán concurrir todas las empresas elaboradoras de quesos inscritas en cualquiera de las cuatro DOP y que cuenten con certificado en vigor, bajo cualquier marca comercial registrada en su respectiva Denominación de Origen.

Cada elaborador tendrá derecho a una sola inscripción, y el plazo para la presentación de muestras finalizará el próximo 10 de mayo, a las 15:00 horas.

El concurso está organizado bajo la dirección técnica del Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura del Cicytex, adscrito a la Consejería de Economía de la Junta.

El jurado, que realizará una "cata a ciegas", estará compuesto por al menos ocho catadores del panel "cata de quesos" del Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Intaex), que garantiza, junto a Caja Rural de Extremadura, el anonimato de las muestras, así como la fiel reserva de las mismas.

Los mejores quesos de cada categoría recibirán las distinciones de Espiga de Oro, Plata y Bronce. Este año, con la incorporación de 'Queso de Acehúche', habrá un total de 12 reconocimientos, según informa la entidad extremeña en una nota de prensa.

"Este certamen se ha ido afianzando como un gran escaparate para dar a conocer los mejores quesos de la región, por lo que animamos a todas las queserías, acreditadas y certificadas bajo las diferentes DOP, a concursar y mantener el altísimo nivel de participación que se ha alcanzado en ediciones anteriores", expresa el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.