• |
Región Digital

La economía extremeña ha iniciado una "senda de desaceleración" en el tercer trimestre

Según el Barómetro Económico de la provincia de Badajoz, relativo al tercer trimestre que elabora la Cátedra de Competitividad de la Cámara de Comercio.

25 noviembre 2022

La economía extremeña ha iniciado una "senda de desaceleración" durante el tercer trimestre de este año 2022, ya que ha registrado un "importante descenso" de algunos de sus indicadores, una situación que contrasta con la "significativa expansión" de la actividad contabilizada en el segundo trimestre.

Así se pone de manifiesto en el Barómetro Económico de la provincia de Badajoz, correspondiente al tercer trimestre del 2022 que elabora la Cátedra de Competitividad de la Cámara de Badajoz.

En concreto, según señala, en el segundo trimestre se contabilizó un crecimiento del indicador sintético en torno al 5 por ciento respecto al primer trimestre tanto en el conjunto de Extremadura como en la provincia de Badajoz, mientras que en el tercer trimestre "ambas economías han experimentado importantes descensos".

Además, según informa la Cámara de Comercio de Badajoz en una nota de prensa, en términos específicos, el Indicador Sintético de Actividad Económica (ISAE_OCEBA) alcanzó en el tercer trimestre de 2022 un valor de 98,8 en la provincia de Badajoz en comparación con el 102,8 del segundo trimestre, es decir, una bajada trimestral en el índice del 3,9 por ciento.

Por su parte, este indicador alcanzó un valor de 101,5 en el tercer trimestre en Extremadura en contraste con el nivel de 105,8 del segundo, es decir, un descenso intertrimestral del 4,0 por ciento.

Por tanto, ambas economías, provincial y regional, han comenzado una "senda de desaceleración" que está en línea con lo que se viene observando en el panorama internacional, nacional y regional español en los últimos meses, de acuerdo a estos datos.

En ese sentido, y ante un "panorama marcado por las incertidumbres significativas" que se ciernen sobre el futuro de la economía, relacionadas, en general, con la guerra de Ucrania y, en particular, con la escalada de los precios de la energía y las materias primas y la subida de la inflación general y subyacente, la mayoría de los indicadores parciales de actividad económica de Badajoz han mostrado un "deterioro importante" en este tercer trimestre del año.

También los relativos a la actividad económica de Extremadura han seguido un comportamiento parecido, señala este informe, en el mismo periodo. Por lo demás, en ambos casos los ritmos de crecimiento/decrecimiento han sido dispares entre las distintas esferas.

COMPORTAMIENTO POSITIVO

En ese sentido, los datos revelan que los dos únicos indicadores parciales de la provincia de Badajoz que han exhibido un comportamiento positivo en este tercer trimestre con respecto al trimestre anterior han sido, por este orden, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros (4,6 %) y el índice de confianza empresarial (2,4 %).

En el otro extremo están los "múltiples indicadores parciales" de la provincia de Badajoz que han presentado una conducta negativa en el tercer trimestre en comparación con el trimestre anterior, entre los que destacan las matriculaciones de turismos (-17,9%), las exportaciones de bienes (-9,0%), las importaciones de bienes (-7,0%) y el consumo de productos petrolíferos (-5,7%).

Los dos restantes indicadores parciales de la provincia de Badajoz, esto es, los trabajadores afiliados a la Seguridad Social (-0,5%) y las empresas inscritas en la Seguridad Social (-0,4%), han sufrido en el tercer trimestre un retroceso limitado en relación con el trimestre precedente.

Cabe recordar que la Cámara de Comercio de Badajoz ha puesto en marcha la Cátedra de Competitividad fruto de su acuerdo con la Universidad de Extremadura, con el objetivo de "obtener información técnica, científica y útil sobre el tejido empresarial de la provincia que facilite a las empresas alcanzar conclusiones y tomar decisiones beneficiosas", para lo que publican informes periódicos como este barómetro.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.