quiron salud
  • |
Región Digital

Vara asegura que los problemas medioambientales son responsabilidad de la sociedad

En laJornada Internacional sobre Transformaciones Agrarias y Biodiversidad de la Fundación Migres, añadiendo que soluciones deben abordarse desde acuerdo

11 julio 2022

En Mérida, durante la apertura de esta jornada, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que “debemos ser conscientes de  que lo que vaya a ser de nosotros en un futuro dependerá en gran medida de nuestras acciones respecto al medioambiente” y que “de nada sirve lo que haga una parte de la sociedad, si la sociedad en su conjunto no lo asume como su principal problema”.

Junto con ello, ha reflexionado sobre la relación entre la economía y el conservacionismo, asegurando que “si no aprovechamos los tiempos en los que la economía va razonablemente bien, para intentar conjugar progreso y conservacionismo, cuando sobrevengan nuevas crisis económicas, se producirá una regresión medioambiental”

Además, ha recordado que cuando en el año 2016 se puso en marcha la Estrategia de la Economía Verde y Circular, se produjo una búsqueda activa de experiencias que se estuvieran llevando a cabo en la región y que pudieran servir de ejemplo y, según ha indicado, “nos encontramos a mucha gente haciendo cosas muy interesantes que tenían que ver con ese concepto, que significó uno de los grandes cambios de la sociedad de la mano de la reutilización y el reciclaje”.

Por ello, ha considerado que hay mucha gente haciendo las cosas bien en el mundo agrario, a pesar de esa creencia “de que el desarrollo agrícola contraviene el mantenimiento del medio ambiente y de la biodiversidad”.

En este punto, ha subrayado la necesidad de trabajar conjuntamente para buscar un escenario de futuro para la producción agrícola que, al mismo tiempo, se pueda integrar con un respeto por la naturaleza. 

En ese sentido, ha recordado que la nueva PAC va a incorporar los ecoesquemas como una parte de su desarrollo con el objetivo de aproximar la producción y la conservación, afirmando que “creo que va a ser una magnífica oportunidad para que mundos que parecen enfrentados, puedan trabajar juntos”.

Asimismo, ha animado a avanzar en ese camino para que con “pequeños cambios, que son los que no generan resistencias, a muchos niveles se puedan hacer grandes cambios a todos los niveles”.

Por ello, y según ha dicho, debemos ser capaces de introducir experiencias y diferentes formar de entender la realidad como una de las mejores recetas para hacer frente a las soluciones a los problemas medioambientales.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.