quiron salud
  • |
Región Digital

Fademur Extremadura asistirá al III Encuentro Ruraltivity sobre autoempleo en mundo rural

El 29,8 por ciento de la población rural de 18 a 64 años es emprendedora, frente al 26,1 por ciento en las zonas urbanas.

26 abril 2021

Una delegación de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) de Extremadura asistirá este miércoles, 28 de abril, al tercer Encuentro Ruraltivity, sobre emprendimiento en el mundo rural.

En concreto, según señala Fademur en una nota de prensa, "frente a problemas del medio rural, como la escasa oferta de empleo o el despoblamiento, sus habitantes apuestan claramente por el emprendimiento", de tal forma que el 29,8 por ciento de la población rural de 18 a 64 años es emprendedora, frente al 26,1 por ciento en las zonas urbanas.

Además, las mujeres también se sirven del emprendimiento para combatir otra traba que enfrentan de los pueblos, como es la segregación de género del mercado laboral, según ha señalado la presidenta de Fademur Extremadura, Catalina García, quien ha resaltado que "las mujeres suelen estar abocadas a pocos trabajos en los pueblos, sobre todo relacionados con los cuidados, muchos en economía sumergida y normalmente peor pagados".

A juicio de esta organización, ésta es la causa de que el 54 por ciento de los emprendedores de los pueblos sean mujeres, frente a un 46 por ciento de hombres, un dato "especialmente relevante" en comparación con el del medio urbano, donde el 30 por ciento son mujeres y el 70 por ciento, hombres".

Por estas razones, Fademur trabaja por impulsar el emprendimiento, especialmente entre las mujeres, de tal forma que su principal proyecto en este sentido es su lanzadera de emprendimiento rural Ruraltivity, el cual concluirá su tercera edición celebrando un encuentro anual este miércoles 28 de abril.

Se trata de una cita abierta a la participación de todas las personas interesadas que se hayan inscrito previamente completando un formulario online. Sus organizadoras han ideado una jornada basada en dos pilares, como son la formación y la visibilización.

Por ello, además de contar con un panel de expertos para instruir a los participantes, han incluido en el programa espacios de reflexión y debate.

Así, entre los asistentes contarán con figuras como el secretario general para el Reto Demográfico dentro del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Francés Boya; la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, Isabel Bombal; el secretario general de la organización agraria UPA, Lorenzo Ramos; el director de la Red AgroBank, Carlos Seara; la directora general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas en el Ministerio de Trabajo y Economía Social, Maravillas Espín; la especialista en tercer sector e impacto social, Begoña Gómez, o el periodista e impulsor de la Red de Periodistas Rurales, Manuel Campo Vidal.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.